América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Colegio Americano de Bogotá, demandado por discriminar a una niña

© Foto : Pixabay/ lourdesniqueEscolar, imagen referencial
Escolar, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
Una pareja homosexual de Colombia demandará al Colegio Americano de Bogotá por discriminar a su hija, una niña de cinco años. La infante también había sido rechazada en otras instituciones, que preguntaban por su "mamá" o cuál de sus padres ejercía "el rol de madre".
En un primer momento, la pareja definió que su hija concurriera a una escuela pública cercana a su hogar, pero finalmente optaron por inscribirla en un colegio privado para que accediera a otros cursos de formación.
“Queríamos un colegio de camino al bilingüismo, con un buen nivel académico y por eso desde el año pasado comenzamos muy juiciosos la búsqueda”, contó John, uno de los padres adoptantes, según recoge el diario El Tiempo.
Una chica muestra su trabajo al maestro - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
La pandemia deja en Brasil un millón de niños de 6 y 7 años no alfabetizados
Sin embargo, al iniciar el proceso de inscripción comenzaron a toparse con barreras e inconvenientes. En varias instituciones les pedían información de "papá" y "mamá" y comunicaban que debían consultar el ingreso ante un comité de admisiones. También les manifestaron que era la primera vez que recibían una solicitud como la de ellos y prometían comunicarse, algo que nunca sucedía.
"Llegaron a cuestionar la forma en la que nuestra hija nos representaba cuando le pedían dibujar a la familia y ella nos ponía a los dos, al gato y al perro. Por ejemplo, le preguntaban qué había pasado con su mamá. Nos dimos cuenta de que el sistema educativo no está preparado para evitar a toda costa la discriminación", contó Miguel.
Incluso en entrevistas virtuales los referentes educativos consultaban con insistencia quién de los dos cumplía el rol de madre.
Sin embargo, la situación que vivieron con el Colegio Americano de Bogotá fue más allá. La niña atravesó con entusiasmo todas las etapas del proceso de admisión y en los pasos finales, citaron a los padres para una conversación en la que les manifestaron que había sido un error dejarlos avanzar en el proceso y expresaron que la decisión fue fundada pensando en los otros escolares y sus familias.
Niñas y adolescentes aprenden a programar en Technovation Girls Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
América Latina
Niñas empoderadas para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología en Chile
Les devolvieron el dinero correspondiente al proceso iniciado y se negaron a brindar los resultados de las evaluaciones a los que fue sometida la menor.
Ambos padres consideran que debieron atravesar una situación dolorosa donde se vió perjudicado el derecho a la educación de su hija, por lo que demandarán al colegio por un delito de discriminación y solicitan a las autoridades estatales mayor inspección de estos centros educativos.
Asimismo, visibilizan su caso como una oportunidad para mejorar el sistema y montar un precedente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала