- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia va a suministrar la energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaCentral nuclear de Chernóbil
Central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia suministrará la energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil, en la vecina Ucrania, avanzó la agencia de noticias Belta al resumir una conversación telefónica que el presidente Alexandr Lukashenko mantuvo el 9 de marzo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Durante la conversación, según este medio oficioso, el líder ruso informó a su colega de la situación en la planta de Chernóbil.
"Sus datos coinciden con los nuestros: se ha cortado el suministro de electricidad a la central de Chernóbil. Entendéis perfectamente que la central, además de generar la energía eléctrica, también consume bastante energía para trabajar", cita la agencia a Lukashenko.
El mandatario bielorruso dijo haber pedido al ministro de Energía que asegure el suministro urgente de electricidad a Chernóbil.
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Defensa
Defensa rusa: los nacionalistas ucranianos sabotean la red eléctrica de Chernóbil
"Tenemos una línea enérgica que se mantiene conservada desde los tiempos de la Unión Soviética, hay que restablecerla de inmediato", instó Lukashenko durante una reunión con altos cargos de Defensa.
Desde que Rusia lanzó una operación militar en Ucrania, sus fuerzas tomaron bajo control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil, escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia, que hoy es la mayor de Europa.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró preocupado el 9 de marzo por los informes ucranianos de que la central de Chernóbil fue desconectada de las fuentes de electricidad externas. Sin embargo, aclaró que esa desconexión "no tendrá un impacto crítico en las funciones básicas de seguridad en el sitio donde se ubican las instalaciones de gestión de residuos radioactivos".
Grossi afirmó que la cantidad del agua en el depósito de combustible usado es suficiente para evacuar el calor sin el uso de la energía eléctrica.
Además, la central cuenta con generadores de diésel para alimentación eléctrica de emergencia, así como baterías recargables, agregó.
En el futuro, advirtió el titular del OIEA, la falta de la energía eléctrica podría deteriorar la seguridad radiológica operativa en la zona y provocar un estrés adicional para unos 210 especialistas técnicos y guardias de la central.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала