EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Asume Gabriel Boric, el presidente más joven de Chile, hijo del "estallido social"

Asume Gabriel Boric, el presidente más joven de Chile, hijo del "estallido social"
Síguenos en
Crece la expectativa por la asunción del mandatario, en medio de los debates de la constituyente. En otro orden, los cancilleres de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía y el representante de Kiev subrayó que está dispuesto a continuar el diálogo en el mismo formato. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
Chile ingresa en una nueva etapa. Gabriel Boric, de 35 años, jurará este viernes 11 como el Jefe de Estado más joven en la historia de la nación, sucediendo a Sebastián Piñera.
La expectativa sobre su gestión es alta, al tratarse de un mandatario electo surgido del "estallido social" en octubre de 2019.

"El triunfo de Boric, amplio sobre su rival [el ultraderechista José Antonio Kast], respondió a una campaña muy vinculada al miedo de que volviera el fascismo y el pinochetismo a Chile", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.

Sin embargo, según la periodista chilena, "hay sectores populares que no se ven representados por esta coalición de Gobierno, compuesta por un grupo de jóvenes que vienen del movimiento estudiantil pero que votaron leyes como de anti-barricada, y otras vinculadas a la centroderecha y al centro".
Trejo se refirió a las primeras medidas que tomará el nuevo Ejecutivo. Destacó las áreas de educación, desarrollo productivo, y en especial las de seguridad y migración. Sobre estas dos últimas, resaltó los efectos de la militarización, en el norte del país (por la migración irregular) y en la Macrozona Sur (conflicto con la comunidad mapuche).
A criterio de la periodista, el perfil de Boric "se va a ver en el camino. Más allá de declaraciones de intenciones, hoy en día sigue funcionando la Constitución de 1980 [heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990], donde se refuerza la tradición presidencialista".
La corresponsal de Sputnik en Chile enfatizó además en que "será clave" observar la relación de Boric con la Comisión Constituyente.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el encuentro en Turquía entre los cancilleres de Rusia y Ucrania, en busca de una salida a un conflicto con consecuencias a nivel mundial.
Y además, dialogamos con el corresponsal de Sputnik en Colombia, Camilo Amaya, sobre la previa a las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала