América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Resistes con dignidad la gran ofensiva de la derecha": AMLO manda una carta de apoyo a Fernández

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
A través de una carta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a su par argentino, Alberto Fernández, ante las críticas que ha recibido durante el proceso de negociación del pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misiva fue revelada este 10 de marzo, el mismo día que el Congreso de Argentina debatirá la propuesta para pagar 45.000 millones de dólares al FMI, como parte de una deuda que adquirió el Gobierno anterior encabezado por Mauricio Macri.
En el mensaje escrito, López Obrador se solidariza con Fernández ante lo que calificó como "una embestida de la élite conservadora" de Argentina, la cual se caracteriza "por la deshonestidad y la hipocresía".
El documento fue entregado por la académica Beatriz Gutiérrez Müller como parte de la invitación que recibió del Gobierno argentino para participar en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.
El mandatario mexicano aseguró que su homólogo argentino recibió "un país en bancarrota" por la decisión de Macri de "endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales", además del aval de "políticos corruptos, oligarcas y voceros" que ahora buscan responsabilizar del endeudamiento a la administración actual.
"Por eso celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia", se lee en la carta.
López Obrador reconoció la "política humanista, en favor de los más necesitados", que está aplicando Argentina y que ha permitido transformar naciones y generar lealtades como la de Bolivia. Por ello, consideró que Alberto Fernández saldrá "inmune de la estrategia mediática golpista" porque le asiste la razón, trabaja para el pueblo y es un buen gobernante.
"Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: 'Con el pueblo todo, sin el pueblo'", concluye la carta.
Luego de un año y medio de negociaciones con el FMI, el Gobierno de Argentina presentó una propuesta para pagar una deuda de 45.000 millones de dólares derivada del crédito que solicitó Mauricio Macri en 2018, y el cual contemplada pagos de 19.000 millones y 20.000 millones de dólares, entre 2022 y 2023, respectivamente.
El Complejo Cultural de Los Pinos - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
"Todavía alcanzan el Buen Fin": La respuesta del Gobierno de Peña a AMLO al recibir Los Pinos
Según el plan de la administración de Fernández –mismo que necesita el aval del Poder Legislativo y del FMI-, Argentina no puede cumplir con los plazos estipulados por lo que propone un nuevo programa con 10 revisiones trimestrales, un periodo de gracia de cuatro años, así como iniciar los pagos en 2026 y concluirlos en 2034.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала