- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 14 días del inicio de la operación militar

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llega este 9 de marzo a la ciudad turca de Antalya para reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
La tercera ronda de negociaciones que se celebró entre los dos países el 7 de marzo en la Casa del Cazador (la región bielorrusa de Brest) concluyó sin acuerdo.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:51 GMT 10.03.2022
Conflicto interno en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la ayuda de $13.600 millones para Ucrania
04:51 GMT 10.03.2022
Embajada de Rusia en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
Rusia insta a EEUU a que pare "actividades ilegales en el campo de la biología militar"
01:53 GMT 10.03.2022
El jefe del Pentágono habla con contraparte ucraniana sobre impacto de la operación rusa
El secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que habló por teléfono con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov sobre la continuidad de la provisión de asistencia en seguridad defensiva y el impacto de la operación militar rusa.
"Hoy [9 de marzo], hablé con mi contraparte ucraniano Oleksii Reznikov para discutir la continuidad del suministro de seguridad defensiva y los impactos de la guerra no provocada y premeditada de Rusia contra Ucrania. Elogio el esfuerzo heroico ucraniano y la destreza en el campo de batalla", dijo Austin en un comunicado.
01:52 GMT 10.03.2022
El logo de la empresa energética italiana Eni - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Economía
La italiana Eni suspende firma de nuevos contratos para comprar petróleo ruso
01:08 GMT 10.03.2022
Blinken y Kuleba discuten sobre proveer más seguridad y ayuda humanitaria a Ucrania
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y su homólogo ucraniano discutieron por teléfono el esfuerzo coordinado para proveer a Ucrania mayor seguridad y ayuda humanitaria, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia.
"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló hoy por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba," dijo Price luego de la llamada del 9 de marzo.
Asimismo, dijo que discutieron sobre proveer mayor asistencia en seguridad y ayuda humanitaria a Ucrania.
00:07 GMT 10.03.2022
Sony suspende suministros y servicios de PlayStation Store en Rusia
Sony Interactive Entertainment, filial de Sony Group, suspendió los suministros de sus productos a Rusia, así como limitó el acceso a PlayStation Store para los usuarios del país a la luz de la situación en Ucrania, informó la cadena de televisión CNBC.
"La unidad de Sony PlayStation dijo que suspendió los suministros de todo su software y hardware a Rusia. PlayStation Store también ya no estará disponible en el país", publicó el medio.
23:55 GMT 09.03.2022
El FMI aprueba una financiación de emergencia de $1.400 millones para Ucrania
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una financiación de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania en medio del conflicto con Rusia, informó el organismo en un comunicado.
"El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy [9 de marzo] un desembolso de 1.400 millones de dólares [1005,9 millones con Derechos Especiales de Giro -DEG] bajo el Instrumento de Financiación Rápida [IFR] para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra", dice el texto.
El FMI alertó el 5 de marzo que los sucesos ocurridos en Ucrania y las sanciones relacionadas con ellos en contra de Rusia tienen un impacto significativo en la economía mundial y los mercados financieros.
22:43 GMT 09.03.2022
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Maduro alerta sobre peligro de una guerra nuclear por crisis en Ucrania
20:37 GMT 09.03.2022
La OTAN descarta la posibilitad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania
Imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría el inicio de una guerra a gran escala, declaró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Subrayó que no basta solo con declarar la zona de exclusión aérea, también hay que mantenerla, lo que significa lanzar ataques directos contra los sistemas rusos de defensa antiaérea.
"Significa enfrentamientos directos con aviones rusos. Sería un choque directo de la OTAN con la Fuerza Aérea de Rusia. Eso no solo conduciría a una escalada significativa de la guerra en Ucrania, sino también crearía el riesgo de una guerra a gran escala en Europa con la participación de los miembros de la OTAN", explicó Stoltenberg en una teleconferencia celebrada en Canadá.
Recalcó que para la Alianza Atlántica es una "decisión dolorosa", pero necesaria para el objetivo de detener y cesar el conflicto.
20:36 GMT 09.03.2022
Biohazard - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
EEUU califica de "falso" relato de Rusia sobre laboratorios de armas biológicas en Ucrania
20:35 GMT 09.03.2022
Abjasia entabla relaciones diplomáticas con República Popular de Donetsk
Abjasia estableció este miércoles relaciones diplomáticas con la República Popular de Donetsk, comunicó el Ministerio de Exteriores abjasio.
"El 9 de marzo de 2022, la República de Abjasia y la República Popular de Donetsk establecieron relaciones diplomáticas por intercambio de notas", dice el comunicado en el sitio del ministerio.
A finales de febrero, firmó los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas de Donbás el presidente de Abjasia, Aslán Bzhania.
18:55 GMT 09.03.2022
Rublos y dólares  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Economía
Rusia podría aprobar la nacionalización de activos de empresas extranjeras en el país
18:55 GMT 09.03.2022
Se desvela el lado siniestro de Ucrania: laboratorios biológicos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Octavo mandamiento
Se desvela el lado siniestro de Ucrania: laboratorios biológicos de EEUU
18:55 GMT 09.03.2022
Rusia insta a la Cruz Roja a persuadir a Kiev de evacuar a ciudadanos
Rusia insta a la Cruz Roja Internacional a persuadir a Kiev de llevar a cabo la evacuación de los ciudadanos en medio de la operación rusa en Ucrania, declaro el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.

"Instamos a las organizaciones internacionales autorizadas, a la Cruz Roja Internacional, a tomar medidas urgentes para convencer a las autoridades de Kiev de llevar a cabo todo el conjunto de medidas para preparar la evacuación y formar convoyes humanitarios", dijo Mizíntsev.

En particular, destacó la necesidad de informar a la población sobre los lugares de reunión y la apertura de corredores humanitarios a través de todos los canales de comunicación.

Según Mizíntsev, la comunidad internacional, la ONU, la OSCE, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como otras organizaciones internacionales "no tienen el derecho moral a mantenerse al margen", mientras los ucranianos y los ciudadanos extranjeros "luchan contra el nazismo".
18:43 GMT 09.03.2022
Rusia denuncia ataque contra instalaciones eléctricas de la central nuclear de Chernóbil
Los nacionalistas ucranianos atacaron las instalaciones eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, comunicó el viceministro de Defensa de Rusia Nikolái Pankov.

"Debo destacar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos realizaron una nueva provocación, una provocación muy peligrosa, atacaron la subcentral y las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil", dijo.

Agregó que los especialistas rusos ya tomaron medidas operativas para pasar a los generadores diésel de reserva.
18:43 GMT 09.03.2022
Borrell y Grossi debaten la situación en la central nuclear de Chernóbil
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó haber debatido con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, la situación en la central nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania.

"Conversé con Rafael Mariano Grossi sobre una situación muy preocupante relacionada con la central nuclear de Chernóbil. Llamo a Rusia a garantizar la seguridad de la infraestructura atómica en Ucrania", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea también manifestó su apoyo a los esfuerzos que el OIEA adopta para "encontrar una solución práctica" a la situación.
18:43 GMT 09.03.2022
Secretaria de Energía de EEUU afirma que no hay riesgo radiológico por apagón de Chernóbil
El corte de energía en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, no supone un riesgo de liberación radiológica a corto plazo, declaró la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm.

"El análisis [del Departamento de Energía de EEUU] muestra que la pérdida de energía no supone un riesgo a corto plazo de liberación radiológica", dijo la funcionaria a través de Twitter.

Granholm añadió que aunque no hay riesgo a corto plazo para la salud pública, estos últimos acontecimientos "son otro ejemplo de las acciones extraordinariamente imprudentes y peligrosas de Rusia".

Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la pérdida de energía en Chernóbil este 9 de marzo, según la agencia.

El OIEA también evaluó que no hay un impacto crítico en la seguridad.
18:37 GMT 09.03.2022
Blinken opina que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dijo que confía en que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania a pesar de lograr posibles avances tácticos.

"En última instancia, estoy absolutamente convencido de que [el presidente ruso Vladímir] Putin fracasará y Rusia sufrirá una derrota estratégica sin importar las ganancias tácticas a corto plazo que pueda lograr en Ucrania", dijo Blinken.
18:36 GMT 09.03.2022
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Blinken cree que la propuesta de Polonia de enviar aviones a Ucrania tiene "complejidades"
18:35 GMT 09.03.2022
La UE no tiene datos que confirmen violación por Ucrania de las disposiciones de la CABT
La Unión Europea no dispone de datos que confirmen las declaraciones de Rusia de que laboratorios ucranianos violaron las disposiciones de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), dijo a la agencia Sputnik el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"Estamos al tanto de las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la destrucción de agentes biológicos en laboratorios en Ucrania (...) No sabemos sobre programas algunos de laboratorios ucranianos que violaran las disposiciones de la CABT", dijo Stano.
El pasado 6 de marzo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, afirmó que los documentos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos confirmaban que Ucrania desarrollaba componentes de armas biológicas.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó haber obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que "certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales".
La portavoz del ente, María Zajárova, afirmó que esas acciones se llevaron a cabo para evitar que se descubrieran "violaciones del artículo 1 de la CABT" por parte de Ucrania y Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала