- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige explicaciones a EEUU sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania

© Foto : Pixabay / shameersrkUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos tiene que darle explicaciones al mundo sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, cuya existencia fue admitida por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"El Departamento de Defensa de EEUU, la Administración del presidente estadounidense están obligados a informar a la comunidad internacional, y hacerlo oficialmente (...), de los programas que se llevaron a cabo en Ucrania", dijo Zajárova en una sesión informativa.
Según la vocera, estos laboratorios en Ucrania, supervisados por los expertos estadounidenses, se desarrollaron con fines militares.
"Desde los empleados de los biolaboratorios ucranianos se recibió la documentación sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales", destacó.
De este modo, continuó Zajárova, a Rusia le preocupa saber si esos biomateriales realmente fueron destruidos o no.
En los mismos términos se pronunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Seguramente, todo el mundo estaría interesado en comprender y descubrir de qué se ocupaban estas instituciones", afirmó.
Anteriormente, la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, había dicho que existían instalaciones de investigación biológica en Ucrania y que Kiev y Washington estaban trabajando ahora para evitar que el material acumulado allí cayera en manos de las fuerzas rusas.
"¿Y puedo hacer otra pregunta? ¿Cómo se destruyó todo? ¿Y de verdad se destruyó todo?", indagó Zajárova.
"¿Quién estuvo al frente del Ministerio de Sanidad ucraniano durante muchos años? ¿Se acuerdan, no? ¿De qué país procedía este maravilloso médico que dirigía el Ministerio de Sanidad ucraniano? Me acuerdo muy bien: del continente americano", añadió.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Sigue el minuto a minuto: a 14 días del inicio de la operación militar
"Aquí está la respuesta a la pregunta de quién, cómo y con qué fines administraba la salud pública en Ucrania", dijo la portavoz, añadiendo que "la cuestión está abierta".
"¿Lo destruyeron o no lo destruyeron? ¿Y cómo se puede verificar esto, [la destrucción de] estos biomateriales ahora? ¿Han caído en manos de extremistas? ¿Nacionalistas? ¿Quién dará estas garantías?", dijo la funcionaria.

Negociaciones con Ucrania

Además, las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron avances en sus negociaciones, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Paralelamente a la operación militar especial, se están llevando a cabo las negociaciones con la parte ucraniana para poner fin lo antes posible al derramamiento de sangre y la resistencia sin sentido de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han logrado algunos avances", dijo Zajárova ante la prensa.
La portavoz también enfatizó que toda actividad armada contra el ejército ruso será inmediatamente reprimida.
"Cualquier actividad armada contra los soldados rusos será inmediatamente reprimida", dijo Zajárova.
También señaló que Moscú no es responsable de la vida de los extranjeros que hayan decidido participar en las hostilidades en Ucrania.
Rusia, agregó, espera que Ucrania haga todo lo posible para garantizar la seguridad de los civiles que abandonan varias ciudades por corredores humanitarios, y confía en que las próximas rondas de negociaciones "den un paso adelante más sustancial".
Zajárova añadió que cerca de dos millones de personas de Ucrania han solicitado su evacuación a Rusia.
"Unos dos millones de personas expresaron su solicitud de ser evacuados a Rusia. Ya llegaron al territorio ruso unas 140.000 personas", dijo la diplomática en una rueda de prensa.
Del 24 de febrero al 6 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 406 civiles y dejaron heridos a otros 801, según la ONU. Dos millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos hasta la fecha.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Defensa
Rusia publica documentos que confirman la preparación de una operación ofensiva en Donbás por Kiev
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

El 8 de marzo, al día siguiente de la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en el oeste de Bielorrusia, se activaron finalmente cinco corredores humanitarios para que civiles de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol puedan ser evacuados hacia el territorio de Rusia o hacia otras localidades de Ucrania.

Para este 9 de marzo, Moscú propuso a Kiev establecer una decena de corredores humanitarios.

La vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, confirmó que a partir de las 7:00 GMT se declara un alto el fuego en los corredores humanitarios Energodar-Zaporiyia, Sumi-Poltava, Izium-Lozovaya, Mariúpol-Zaporizhzhia, Volnovaja, Pokrovsk, así como en las rutas que conducen de cinco localidades de la provincia de Kiev a la capital de Ucrania.

Centrales atómicas en Ucrania

Rusia estableció control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporiyia para impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev, declaró Zajárova.

"Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporiyia y de los territorios adyacentes. Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras formaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros aprovechen el ambiente para realizar provocaciones nucleares", subrayó.

La portavoz agregó que estos riesgos realmente existen.
Zajárova agregó que la situación en la central atómica de Chernóbil y Zaporiyia se controla por especialistas ucranianos y militares rusos de conjunto.
"El fondo radioactivo de ambas estaciones está dentro de los límites normales", señaló.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022
Internacional
Putin afirma que las fuerzas rusas aseguran el funcionamiento de la planta de Zaporiyia
Moscú está indignado con la desinformación que difunden las autoridades ucranianas sobre las acciones de militares rusos respecto a las centrales nucleares, declaró Zajárova.
"Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada de las instalaciones nucleares de Ucrania", resaltó.
Según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia, en la noche del 4 de marzo el "régimen de Kiev intentó armar una espantosa provocación" en el territorio adyacente a la central nuclear.
Cerca de las 2.00 una patrulla móvil de la Guardia Nacional de Rusia fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano, que abrió fuego desde un bloque utilizado para el entrenamiento del personal de la planta. Los militares rusos abrieron fuego de respuesta, pero los saboteadores lograron escapar luego de prender fuego al local. Poco después, los bomberos apagaron el incendio.
El Ministerio de Defensa ruso denunció que los "nacionalistas ucranianos" intentaron cometer una provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporiyia, para acusar luego a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia.

"Rumbo de confrontación" de la OTAN

Rusia nunca amenazó ni amenaza a la OTAN, pero no puede dejar sin respuesta el rumbo de confrontación de la alianza, declaró la portavoz de la Cancillería.
"Rusia nunca amenazó ni tampoco está amenazando a la alianza, al mismo tiempo no puede dejar sin reacción el curso de confrontación de la OTAN", dijo Zajárova.
La vocera agregó que el incremento de unidades de la Alianza Atlántica en el flanco este, incluida Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria, tiene un carácter abiertamente provocativo y evidentemente no favorece al fortalecimiento de la seguridad europea.
"Es obvio que contener a Rusia volvió a ser el objetivo principal del bloque", afirmó, al recordar que en los últimos días la OTAN aumentó su contingente en Europa del Este.
El 7 de marzo Hungría publicó un decreto con el que permite el despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en su territorio.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Internacional
Lavrov acusa a Zelenski de intentar provocar un conflicto entre la OTAN y Rusia
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el pasado 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.

Sanciones antirrusas

La funcionaria añadió que las sanciones de Occidente contra Rusia asestaron un golpe devastador contra los propios países occidentales países.
Según la diplomática, el deterioro de la situación en la economía mundial fue provocado, inicialmente, por la crisis relacionada con la pandemia del COVID-19.
"Ustedes la agravaron [la crisis] ahora con sanciones que ya les propiciaron un golpe aplastante, incluso independientemente del hecho de que aún no hemos comenzado a desarrollar unas contramedidas a nivel mundial. Lo hicieron ustedes mismos. En esas condiciones, la situación dentro de sus países se degradará de una manera dramática", dijo Zajárova.
Numerosos países, entre ellos EEUU, Canadá, Australia, Japón y miembros de la Unión Europea, endurecieron las sanciones contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin decidiera reconocer la soberanía de las repúblicas rebeldes de Ucrania y comenzar una operación militar especial en el territorio del país vecino.
Las restricciones se extienden al presidente Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia en bancos de otros países.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Rusia afirma que prepara su respuesta económica a las sanciones occidentales
Según la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.ai, Rusia actualmente es el país más sancionado del mundo, con más de 5.500 restricciones económicas impuestas desde 2014, incluidas más de 2.700 sanciones aprobadas a partir de mediados de febrero pasado.

La demanda de Ucrania ante la CIJ

La delegación de Rusia se negó a participar en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), al calificar de absurdo la demanda de Ucrania con acusaciones en su contra, declaró María Zajárova.
"Debido al evidente absurdo de la demanda ucraniana, la evidente insuficiencia del tiempo asignado a Rusia para formular una respuesta, así como por razones que incluyen la seguridad, se decidió abstenerse de participar en estas audiencias", dijo Zajárova ante la prensa.
La portavoz agregó que la embajada rusa en los Países Bajos envió un mensaje con aclaraciones de su posición, en el cual pidió dejar de investigar este caso.
El objetivo de las audiencias, celebradas el 7 y el 8 de marzo, según la CIJ, fue una solicitud presentada por Kiev para determinar las medidas cautelares para que Moscú detuviera su operación militar.
La delegación rusa no asistió a las audiencias, de lo cual notificó por anticipado.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала