- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué los asteroides y los cometas tienen formas tan extrañas?

© Foto : NASA's Scientific Visualization StudioEl asteroide Bennu
El asteroide Bennu - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
Mientras los planetas y algunas lunas son casi perfectamente esféricos, otros cuerpos del sistema solar como los asteroides y los cometas tienen formas muy diferentes, pero ¿a qué se debe esto?
"Si tienes suficiente masa, la gravedad va a dominar tu forma", señaló Alessondra Springmann, investigadora del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.
Según explicó a LiveScience, la gravedad atrae de todo por igual hacia el centro de masa del cuerpo y esa fuerza gravitatoria crea una forma esférica en estructuras tan grandes como los planetas y algunas lunas. Mientras que los asteroides, cometas y otros cuerpos pequeños del sistema solar que orbitan alrededor del sol, más allá de Neptuno, están formados por los restos de la formación del sistema solar, después de que los planetas en crecimiento barrieran la mayor parte del material original del sistema solar.
Según Springmann, estos pequeños cuerpos son demasiado minúsculos como para que la gravedad afecte a su forma, aunque en ello existen otros factores. Por ejemplo, algunos asteroides son más abultados y menos redondos porque han chocado entre sí.
En el cinturón de Kuiper existe un objeto relativamente pequeño en forma de un muñeco de nieve llamado Arrokoth, los investigadores creen que se formó a partir de dos objetos que giraron lentamente uno alrededor del otro acercándose cada vez más hasta que colisionaron y terminaron pegados.
Los asteroides troyanos terrestres son cuerpos pequeños que orbitan alrededor del sistema solar - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Ciencia
Confirman la existencia de un asteroide troyano que acompañará a la Tierra por 4.000 años
Por otro lado, los asteroides Bennu y Ryugu tienen forma de diamante en lugar de redonda y los astrónomos sostienen que sus formas son el resultado de su composición geológica. Estos dos asteroides son extremadamente porosos y se mantienen unidos por distintas fuerzas a la gravedad o la fricción. Los científicos sospechan que estos dos asteroides tienen forma de diamante porque sus velocidades de rotación se ven afectadas por la forma en que los asteroides absorben y emiten la radiación del sol.
De esta manera es que los cometas tienen formas extrañas no solo por su tamaño, sino también porque están hechos principalmente de hielo (tanto de agua como de otros tipos de hielo). Según Springmann, cuando los cometas se acercan al sol, este hielo se sublima convirtiéndose en gas, saltando la fase líquida y sale a chorros al espacio, creando una atmósfera temporal alrededor del cometa.
"Esos chorros pueden formar todo tipo de estructuras (…) Se dan todos estos procesos geológicos activos en la superficie", expuso Springmann a tiempo de señalar que esto es lo que da lugar a algunas formas extrañas en la superficie, como grietas y fisuras.
Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.  - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Ciencia
El 2022 empezará con estos increíbles eventos astronómicos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала