- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIEA: el apagón en central de Chernóbil no afectará críticamente seguridad del sitio

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaCentral nuclear de Chernóbil
Central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El apagón en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, no tendrá impacto crítico en las funciones básicas de seguridad en el sitio, aseguró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
En un comunicado, el jefe de la OIEA se mostró preocupado por los informes de que la central fue desconectada de las fuentes de electricidad externas puesto que la alimentación eléctrica externa es uno de los elementos esenciales de la seguridad nuclear, indicó.
"Sin embargo, en el caso de la central nuclear de Chernóbil (...), su desconexión de la red [eléctrica] no tendrá un impacto crítico en las funciones básicas de seguridad en el sitio donde se ubican las instalaciones de gestión de residuos radioactivos", señaló.
Grossi afirmó que la cantidad del agua en el depósito de combustible usado es suficiente para evacuar el calor sin el uso de la energía eléctrica.
Además, la central cuenta con generadores de diésel para alimentación eléctrica de emergencia, así como baterías recargables, agregó.
Al mismo tiempo, aceptó Grossi, en el futuro la falta de la energía eléctrica podría deteriorar la seguridad radiológica operativa en la zona, provocando un estrés adicional para unos 210 especialistas técnicos y guardias de la central.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El mismo 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la averiada planta nuclear de Chernóbil para evitar que grupos ultranacionalistas ucranianos u organizaciones terroristas realicen actos que puedan comprometer la seguridad.
El batallón Azov, neonazis - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Neonazismo en Ucrania
Un genocidio del que se burlan: ¿por qué Europa no ve a los nazis en Ucrania?
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, instó a la comunidad internacional a llamar a Rusia a decretar un alto el fuego para restablecer la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, que permanece bajo control de Rusia.
Según el canciller ucraniano, la planta nuclear se quedó sin electricidad como consecuencia de los daños que sufrió la única red eléctrica que alimentaba la central.
Advirtió que los generadores de respaldo son capaces operar durante 48 horas, después de lo cual se producirá un riesgo de fuga de radiación.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала