América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro alerta sobre peligro de una guerra nuclear por crisis en Ucrania

© AP Photo / Ariana CubillosEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre el peligro de que se genere una guerra nuclear ante la crisis en Ucrania.
"El peligro es que sea una guerra mundial nuclear, hay un peligro real de que se dispare una guerra nuclear en el mundo actual, y Venezuela toca la campana, Venezuela hace la denuncia, Venezuela hace el llamado al despertar de la consciencia mundial", expresó Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro reiteró su preocupación por una posible guerra en Europa y una extensión a otras regiones.
"La guerra mundial arrancó y es económica, la guerra mundial en su primera fase es económica con sanciones, bloqueo incertidumbre en el abastecimiento de petróleo, gasolina, hierro, acero, trigo, fertilizantes, materia prima, incertidumbre en los precios, en el abastecimiento de alimentos, en la utilización de la moneda y el sistema financiero", indicó.
Asimismo, Maduro, afirmó que el conflicto en Ucrania es responsabilidad de los que incumplieron los Acuerdos de Minsk, y de quienes rodearon y apuntaron a Rusia con armas nucleares.
"Hay una guerra en la frontera sur de Rusia por culpa de quienes incumplieron los acuerdos de Europa, de Occidente y de OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] con Rusia, por culpa de quienes intentaron rodear a Rusia y apuntarla con armas nucleares, por culpa de quienes anunciaron que Ucrania iba a tener armas nucleares apuntando a Rusia, ahí está el resultado del conflicto armado", expresó Maduro.
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
América Latina
Maduro reitera que Venezuela está preparada para aumentar producción de petróleo
En reiteradas ocasiones, el presidente venezolano expresó su respaldo a Rusia, y denunció que existe una campaña en su contra.
Maduro también denunció que existe un cerco militar de la OTAN contra Rusia, y advirtió que la paz de la nación euroasiática es también la paz del mundo.
Además, reiteró que la guerra económica que le están haciendo a Rusia, también se la hicieron a Venezuela.
Varios países establecieron sanciones contra Moscú, que incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central, y, en el caso de países como EEUU y el Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania y formuló su objetivo como protección de las personas que "a lo largo de ocho años sufren vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".
El líder ruso también dijo que se planea efectuar "la desmilitarización y la desnazificación " de Ucrania y enjuiciar a los que cometieron crímenes sangrientos contra los habitantes pacíficos de Donbás.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica; no se trata de ocupar Ucrania, afirmó Putin.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала