- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Luis Almagro restó credibilidad a la OEA?

¿Luis Almagro restó credibilidad a la OEA?
Síguenos en
El secretario general del organismo internacional es fuertemente cuestionado por sectores sociales y políticos por sus decisiones en apoyo a la derecha regional.
Cuando el uruguayo Luis Almagro asumió como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), nada hacía prever que se convertiría en un hombre de alto perfil, con fuertes posturas injerencistas, muchas de ellas relacionadas a los intereses de EEUU en América Latina.
“Es evidente que Almagro se apropia de la OEA para seguir intereses de grupos cercanos, de grupos de poder muy asociados a la derecha regional internacional” dijo a Sputnik, investigadora brasileña Tamara Lajtman, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Licenciada en Ciencias Sociales y autora del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)
“Se deja influenciar por posicionamientos de gobiernos y sectores, faltando a la necesaria imparcialidad que debe tener su cargo”, señaló la experta.
Lajtam sostuvo que “es claro que durante su mandato” se han tensionado las relaciones internacionales en “situaciones claves donde se hace necesario un rol de la diplomacia más en el marco del debate y la escucha”. “En algún momento los países de la región se verán obligados a decidir a salvar la institucionalidad de la OEA - lo que implicaría que Almagro deje de ser el secretario general – o dejar que las cosas empeoren”, agregó.
Destacó además que si bien “siempre hubo un marco injerencista”por parte de la OEA, porque es una organización financiada por EEUU,” siempre hubo una instancia de diálogo”.
En septiembre de 2018, Almagro sorprendió al “no descartar una posible intervención militar” en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En la actualidad se lo acusa de apoyar el golpe de Estado contra el ex presidente de Bolivia Evo Morales en 2019, que sumió al país en una fuerte crisis política y social.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала