América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ombudsman de Guatemala critica nueva ley contra el aborto y el matrimonio igualitario

CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ombudsman de Guatemala, Jordan Rodas, criticó una ley recién aprobada que prohíbe el matrimonio homosexual y recrudece las penas de prisión por aborto, al considerarla un grave retroceso en los derechos humanos en el país.
"Un saludo a las familias diversas, en el marco del Día de la Vida y la Familia aprobado el 8 marzo por el Congreso de Guatemala en la ley 5272, la cual marca un grave retroceso en materia de derechos humanos. Todas las familias son diferentes e importantes, y tienen igualdad de derechos", tuiteó Rodas, a propósito de la polémica legislación.
La mayoría oficialista del Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como iniciativa 5272, que prohíbe además la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas de Guatemala.
La normativa precisa ahora de la rúbrica del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien este miércoles en un evento masivo declaró a Guatemala como "capital Pro-Vida de Iberoamérica", para ratificar su posición contra todo tipo de aborto.
"Vamos a plantear una acción de inconstitucionalidad para que esta ley no tenga efecto", adelantó Rodas, quien también participó en la sesión del Congreso donde fue aprobada la normativa.
Según la nueva ley, las mujeres que se hayan provocado un aborto o consintieran que otra persona se los practicase enfrentarán penas de 5 a 25 años de cárcel, en tanto el Código Civil de Guatemala prohibirá expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La normativa, presentada inicialmente en 2017, también estipula que se prohíba a las escuelas enseñar a los alumnos "cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal".
A diferencia de la vecina El Salvador, donde toda forma de aborto es ilegal, en Guatemala es lícita la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la madre.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала