América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: EEUU lanzó a Guaidó al basurero para negociar con Maduro

© Sputnik / Carolina Cabral / Acceder al contenido multimediaJuan Guaidó, dirigente opositor venezolano
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos utilizó al opositor venezolano Juan Guaidó y ahora lo dejó de lado, para sentarse a negociar con el presidente legítimo de este país, Nicolás Maduro, consideró en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado e integrante de la comisión de Política Exterior del parlamento Saúl Ortega.
"A Juan Guaidó ni siquiera lo tomaron en cuenta, esa es la real política, que esa figura de ficción que le ha hecho mucho daño al país en esta coyuntura ya no les sirve. Lo usaron y lo lanzaron al basurero, y tienen que entenderse con el único Gobierno legal de Venezuela", expresó Ortega, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El pasado 5 de marzo, Maduro recibió en el palacio presidencial en Caracas a una delegación del Gobierno de Joe Biden, con la cual acordó establecer una agenda de interés común.
El mandatario venezolano no ofreció detalles sobre los puntos abordados en la reunión, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas para discutir una "variedad de temas que incluyen la seguridad energética".
En 2019, Estados Unidos reconoció al opositor Guaidó, quien en enero de ese año se autoproclamó "presidente encargado", y desconoció a Maduro, reelecto en 2018 para un segundo período entre 2019-2025.
Ese mismo año, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington, tras argüir que el Gobierno del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) estaba detrás de la autoproclamación de Guaidó, acto que calificó como un intervencionismo.
Antony Blinken, canciller de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Blinken dice a Guaidó que EEUU apunta a aumentar presión multilateral sobre Venezuela
Luego de tres días de la reunión entre Maduro y la delegación norteamericana, la justicia venezolana dejó en libertad el martes a Gustavo Cárdenas, uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos en Caracas desde el 2017, y Jorge Fernández, cubano-estadounidense aprehendido en febrero de 2021 en el estado Táchira (oeste) por un presunto delito de terrorismo.

Sanciones

Desde entonces, la nación norteamericana incrementó las sanciones contra Venezuela, las cuales según la administración de Maduro son las principales responsables de la crisis económica en su país.
En ese sentido, Ortega consideró que el acercamiento entre los gobiernos de Maduro y Biden puede ser el escenario para que se levanten las sanciones.
"Estas medidas ilegales, unilaterales, coercitivas nunca debieron existir, que el Gobierno [de EEUU] haga conciencia de que en este marco no nos vamos a entender y rectifique, no solamente levantando las sanciones que han hecho mucho daño al pueblo de Venezuela, sino también que podamos avanzar en distintas áreas", comentó.
El parlamentario consideró que la administración de Biden también debe regresar a Venezuela los recursos económicos y las empresas del Estado que le fueron arrebatados.
"No son solo las sanciones, es el robo descarado de (la petrolera) Citgo, el problema del diplomático venezolano Alex Saab [extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos], es el problema bancario en el cual se han secuestrado nuestros recursos, no nos permiten vender petróleo porque no tenemos cómo cobrarle. Se han robado mucho dinero por órdenes de Estados Unidos", acotó.
Las acusaciones que realizó el Gobierno van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que esta nación sudamericana tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado que se encuentran en bancos extranjeros y fueron bloqueados a través de sanciones.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала