- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blinken cree que la propuesta de Polonia de enviar aviones a Ucrania tiene "complejidades"

© REUTERS / Carlos BarriaAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La propuesta de Polonia de enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania está asociada con ciertas complejidades, dijo el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken.
"La decisión sobre si transferir algún equipo a nuestros amigos en Ucrania es, en última instancia, una que cada gobierno decidirá por sí mismo y tiene que tomar. Estamos en estrecha consulta con aliados y socios sobre la asistencia de seguridad en curso a Ucrania porque de hecho creo que lo que estamos viendo es que la propuesta de Polonia muestra que hay algunas complejidades que presenta el tema", afirmó Blinken en una conferencia de prensa.
El secretario de Prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, informó el 8 de marzo que la administración de Joe Biden rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir viejos aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania.
"La posibilidad de que los aviones de combate a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América partan de una base de Estados Unidos/OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputan con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]", dijo Kirby.
El 6 de marzo medios informaron que Estados Unidos estaba buscando un acuerdo en virtud del cual Polonia podría suministrar a Ucrania aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a cambio de F-16 de producción estadounidense.
Además, Blinken declaró que confía en que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania a pesar de lograr posibles avances tácticos.
"En última instancia, estoy absolutamente convencido de que [el presidente ruso, Vladímir] Putin, fracasará y Rusia sufrirá una derrota estratégica sin importar las ganancias tácticas a corto plazo que pueda lograr en Ucrania", dijo Blinken.
Putin inició el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en el este de Ucrania.
Militares rusos - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Internacional
Kremlin: se puede detener la operación militar si Kiev cumple con las condiciones de Rusia
El líder ruso alegó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación especial tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Moscú dijo en reiteradas ocasiones que no tiene planes de ocupar Ucrania.
Desde el inicio de la operación, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron tres veces en Bielorrusia para discutir un alto el fuego y abrir corredores humanitarios para la población civil.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Además, más de un millón de ucranianos buscó refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto, según la ONU.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

Varios intereses de EEUU con respecto a Venezuela

Blinken, además, declaró que EEUU tiene varios intereses con respecto a Venezuela, entre ellos asegurar el abastecimiento de petróleo a nivel mundial.
"Tenemos un conjunto de intereses con Venezuela. Incluyen, por supuesto, el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Incluyen asegurar la liberación de los estadounidenses que fueron injustamente detenidos allí (…) También es cierto que tenemos un interés global en mantener un suministro constante de energía, incluso a través de nuestros esfuerzos diplomáticos", dijo el funcionario.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el 7 de marzo que recibió en el palacio presidencial en Caracas a una delegación del Gobierno de Joe Biden, con la cual acordó establecer una agenda de interés común.
Maduro no ofreció detalles sobre los puntos abordados en la reunión, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas para discutir una "variedad de temas que incluyen la seguridad energética".
Citgo - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Venezuela libera a uno de los seis exdirectivos de Citgo
Dos días antes de la reunión, Maduro afirmó que su país estaba listo para venderle petróleo y gas a EEUU.
El acercamiento entre EEUU y Venezuela llega en medio de las sanciones económicas que Washington y sus aliados aplican a Rusia en respuesta a su operación militar especial en Ucrania.
El 8 de marzo, EEUU prohibió la importación de petróleo y gas de Rusia.

Apoyo de Emiratos Árabes Unidos

El secretario también confirmó que Emiratos Árabes Unidos va a apoyar los esfuerzos de Washington para que las naciones que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), más sus socios, aumenten la producción de crudo.
Durante una rueda de prensa con su par del Reino Unido, Liz Truss, el funcionario estadounidense dijo que el apoyo de Emiratos Árabes Unidos "es importante para estabilizar los mercados globales de energía y asegurar que se mantenga un abundante aprovisionamiento de energía en todo el mundo".
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала