América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO insiste en recuperar el penacho de Moctezuma que está en Austria: "Es una lucha permanente"

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Síguenos en
"Ya se me pasó el coraje", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al recordar que Austria le negó al país latinoamericano retornar dicha pieza a pesar de que perteneció a un emperador prehispánico mexicano.
En su conferencia de prensa de este 9 de marzo, el mandatario mexicano aseguró que la lucha para que el penacho de Moctezuma vuelva a territorio mexicano debe ser permanente hasta logar el cometido.
Al ser cuestionado sobre si estaba furioso con las autoridades austriacas que negaron incluso el préstamo del pecho para que fuera exhibido en México, López Obrador indicó, entre risas, que "ya se le pasó el coraje".
Sin embargo, no descarto que haya otra petición en ese sentido en este o en futuros gobiernos, pues, recalcó, que en países europeos se realizan subastas de arte de piezas prehispánicas latinoamericanas que han sido sustraídas de forma ilegal.
Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
América Latina
AMLO revela la carta que envío a Austria para pedir el penacho de Moctezuma
"Imagínense lo que significó que nos invadieran, pero ya pasó mucho tiempo de eso y también tuvo que ver con la falta de patriotismo de los conservadores mexicanos que fueron allá a buscar a Maximiliano [de Habsburgo]. No es culpa nada más de Austria, es también culpa del conservadurismo de México", dijo el mandatario.
López Obrador ha señalado en ocasiones anteriores que el Gobierno de Austria se negó a regresar la corona prehispánica de 116 centímetros de altura con 400 plumas de Quetzal y adornos de oro es un símbolo de eternidad, gloria, conocimiento, valuada en más 50 millones de dólares.
El argumento, indicaron autoridades mexicanas, fue que la pieza podría deshacerse en caso de que sea movida de donde actualmente se exhibe, el Museo Etnográfico de Vienna; sin embargo, activistas han señalado que esto es una falacia, por ejemplo Xokonoschtletl Gómora, quien a lo largo de 40 años se ha dedicado a buscar que la corona sea regresada.
"Esta corona les reditúa millones y millones de euros. Han ido cientos de miles de turistas a Austria únicamente por la corona. Ahí en el museo han pedido dinero por nuestros objetos", aseguró el activista en entrevista con Sputnik.
Según él, la resistencia del mueseo responde a que, de lograr México su objetivo, otros países latinoamericanos harían lo mismo e iniciaría un movimiento para recuperar sus propias piezas repartidas en museos europeos.
El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022
América Latina
Mexicanos 'hackean' audioguías de museo de Viena para contar la verdad del penacho de Moctezuma
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала