América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunales de Colombia piden protección a magistrados tras amenazas de muerte

© REUTERS / Luisa GonzalezLas protestas en Colombia sobre la despenalización del aborto
Las protestas en Colombia sobre la despenalización del aborto - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Varios tribunales de Colombia pidieron protección para los magistrados de la Corte Constitucional, luego de que recibieran amenazas de muerte por haber despenalizado el aborto hasta la semana 24 de gestación.
"Frente a los diversos ataques, dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, (...) la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal", dijeron esas entidades en un comunicado.
El 7 de marzo, los cinco magistrados, que votaron a favor de la despenalización del aborto en la Corte Constitucional a finales de febrero, recibieron amenazas de muerte del grupo de origen paramilitar Águilas Negras.
Después de tomar la decisión de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, líderes conservadores rechazaron la decisión, como el presidente, Iván Duque, y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.
"Como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen este mandato mediante providencias que deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad", agregaron.
Hasta febrero de este año, el aborto era penalizado en Colombia, salvó en tres excepciones: malformación del feto, violación o riesgo para la vida de la madre.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала