América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno dominicano anuncia medidas para estabilizar el precio de combustibles y canasta

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció 10 medidas para afrontar la crisis económica generada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, las cuales incluyen el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles a productos de la canasta básica.
"Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana", dijo el mandatario en un discurso de 14 minutos a la nación.
La medida propuesta en el ámbito de la canasta básica familiar será aplicada de manera provisional durante seis meses, e impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de cerdo y de res.
El Ejecutivo congelará el precio de los combustibles (toma como referencia los del 4 de marzo) por los próximos cuatro meses, siempre que el barril de petróleo no registre un movimiento superior a los 115 dólares.
En caso de que el costo del oro negro supere ese límite, la diferencia será traspasada a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en su cálculo, precisó Abinader.
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
América Latina
Dominicana, entre el optimismo gubernamental y el escepticismo opositor
Puntualizó que con la vigencia de esa medida durante cuatro meses el Ejecutivo deberá asumir "un sacrificio fiscal mínimo permanente", calculado entre unos 9.600 y 16.000 millones de pesos (163,2 millones y 272 millones de dólares, aproximadamente) durante sus 120 días de aplicación
A tono con el anuncio que realizara el 27 de febrero en el marco de la segunda rendición de cuentas al poder legislativo, el mandatario ratificó que de manera inmediata entrará en vigor un subsidio de hasta un 10% las importaciones de maíz, trigo, soja harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала