América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador anunciará la próxima semana su posición respecto a ley de aborto

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente Guillermo Lasso, dijo que la próxima semana comunicará su decisión respecto a la ley aprobada el mes pasado por el legislativo, que regula el aborto por violación, que fue despenalizado el año pasado por la Corte Constitucional.
"La próxima semana haré pública la posición mía respecto de ese proyecto de ley", dijo el primer mandatario durante el programa semanal de radio y televisión Encontrémonos por la ciudadanía, organizado por la Secretaría de Comunicación del Estado.
Uno de los principales debates y el mayor punto de conflicto entre los diversos sectores para aprobar la normativa en la Asamblea Nacional fue el relativo a los plazos para interrumpir el embarazo.
Lasso dijo que está haciendo un trabajo muy serio, con mucho sentido de responsabilidad, que se reflejará en un documento que será público la próxima semana, aunque recordó que personalmente defiende la vida desde la concepción.
"Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo he dicho públicamente (…) pero hoy desempeño el cargo de presidente de la República y en este caso puntual debo considerar el dictamen de la Corte Constitucional", enfatizó el mandatario.
Lasso añadió que como presidente, aunque no esté de acuerdo con la disposición de la Corte, está obligado a respetarla.
El pasado 17 de febrero, con 75 votos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para regular el aborto por violación y estableció un máximo de 12 semanas de gestación para que se practique el aborto por violación, y un plazo excepcional hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades indígenas.
El año pasado Lasso advirtió que vetará la ley que apruebe la Asamblea si esta excede el mandato específico de la Corte Constitucional.
Lasso puede aprobar o vetar, parcial o totalmente la Ley aprobada por la Asamblea.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала