- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente cubano rechaza empleo de sanciones contra Rusia como instrumento de presión

© AP Photo / Ariel Ley RoyeroMiguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó el uso de las sanciones económicas como instrumento de presión para "solucionar" conflictos, y abogó por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa.
"Quien le está echando leña al fuego es el imperialismo, pero fuera de sus estufas. Las sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelven la actual crisis", expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El 7 de marzo durante la reunión de balance anual del Ministerio de Cultura efectuada en La Habana, Díaz-Canel recalcó que el pueblo cubano está al tanto del actual conflicto militar en Europa, y sobre todo, dijo, "de las lamentables pérdidas de vidas humanas, además del daño material y la amenaza en general a la paz, a la seguridad regional e internacional".
El mandatario se refirió a la actual crisis entre Rusia y Ucrania, después que Moscú inició una operación militar el pasado 24 de febrero, resultado de la agudización del conflicto en el Donbás, territorio al este del país vecino.
En su discurso, el líder cubano alertó que continuar utilizando las sanciones como instrumento de presión contra cualquier país no resuelve la actual crisis y agrava la situación económica internacional que ya está profundamente resentida por estos difíciles dos años de pandemia.
Kremlin, Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Internacional
"Los rusos tienen el mismo derecho a vivir": empresas que resisten y se niegan a abandonar el país
Señaló además el cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia, y denunció que durante décadas ha habido un empeño por parte del Gobierno de EEUU por ampliar su dominio militar y hegemónico mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este, obviando los compromisos que fueron asumidos por líderes estadounidenses, europeos y soviéticos en la década de los noventa del siglo XX, después de la unidad de Alemania y la desintegración de la URSS.
"Este conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de las garantías de seguridad de la Federación de Rusia. Pensar que Rusia permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite", enfatizó Díaz-Canel.
Hizo una comparación de la actual situación en el este de Europa con lo que sucede en Cuba, al asegurar que "hablando de guerras mediáticas, los enemigos de la Revolución (cubana) nunca han desistido de alimentar un imaginario donde lo que se reserva para la isla es una realidad de fracasos y de no solución a los problemas".
Recordó el modo nocivo en que las corporaciones mediáticas, a propósito de los sucesos del pasado 11 de julio, "quisieron montar una obra de teatro, anunciando al mundo que el 15 de noviembre desaparecía la Revolución cubana". dijo, consigna el sitio digital Presidencia de Cuba.
También calificó de perversidad la forma en que tratan "de relacionar a Cuba, o a distorsionar la posición de Cuba entre los hechos tan recientes del conflicto europeo que preocupan a toda la humanidad".
"Cuba se ha manifestado de manera clara, firme y reiterada, con profundo arraigo en la política exterior de principio de la Revolución, y como fruto de un análisis detenido y riguroso de los hechos, desde todos los ángulos y desde todos los puntos de vista; y se trata de un asunto grave, de extrema complejidad, cuyas raíces históricas, y las más recientes, no se pueden ignorar, como no pueden desconocerse las condiciones que han conducido a esa situación", enfatizó Díaz-Canel.
Finalmente, reiteró que La Habana continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garanticen la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad, y la seguridad regional e internacional.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала