América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El final de la pandemia es una ilusión: en cualquier momento podría surgir otra variante

© AP Photo / Guadalupe PardoTrabajadores sanitarios llevan neveras llenas de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer durante una campaña de vacunación puerta a puerta en el distrito de Villa María del Triunfo, en las afueras de Lima, Perú.
Trabajadores sanitarios llevan neveras llenas de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer durante una campaña de vacunación puerta a puerta en el distrito de Villa María del Triunfo, en las afueras de Lima, Perú. - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
Este viernes 4 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México determinó decretar el semáforo verde en sus medidas de restricción social ante la pandemia de coronavirus, una decisión que empata con el relajamiento de políticas de contención en el mundo.
Sin embargo, esto de ninguna manera debe interpretarse como el fin de la pandemia de COVID-19: únicamente se trata de una estabilización de los contagios, explica en entrevista con Sputnik el médico cirujano Xavier Tello, autor de La tragedia del desabasto.
"Lo que estamos viendo sencillamente es una baja en la contagiosidad", declara el analista vía telefónica.
"Estamos en un momento en el que una parte importante de la población mundial ya tiene esquemas completos (de vacunación), y esquemas completos son tres dosis, no dos, y esto hace que se suponga que ya existe una inmunidad por vacuna o una inmunidad reciente postinfección en los pacientes que hayan tenido COVID", lo que puede tranquilizar un poco el sentimiento de la gente, evalúa.
Sin embargo, considera los contagios van a continuar, aunque en menor frecuencia, por lo menos con la variante ómicron.
Estornudos - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Internacional
Revelan que la variante ómicron es 2 veces más contagiosa que la gripe
"Pudiera suceder que hubiera otra variedad y que volvieran a incrementarse los contagios. Pudiera suceder que alguna mutación diera una mutación que fuera particularmente agresiva en algo y eso ocasionara una gran mortalidad", especula, como de hecho está sucediendo en Hong Kong.

"No estamos ni por error en el final de la pandemia, lo único que sucede es que estamos en un periodo de baja contagiosidad y donde aparentemente las infecciones por ómicron no están teniendo ya la severidad que tenían", enfatiza.

Más contagios por Ucrania

Acerca del traslado masivo de ciudadanos de Ucrania en calidad de refugiados ante distintos países de Europa, luego de que Rusia abriera un frente militar contra ese país a finales de febrero, el doctor Tello explica que ese movimiento de grupos humanos generará nuevos contagios.
"Los países que están afectando humanitaria a toda esta gente desplazada están haciéndolo sin pedirles un certificado de vacunación, además sabemos que las condiciones de hacinamiento en las que han tenido que ser evacuados no son las óptimas, los campos de refugiados, los trenes", expone el médico.
"Seguramente que vamos a ver una condición de contagio, particularmente entre los grupos de desplazados de Ucrania y seguramente también entre los países que no cuenten con un sistema de protección adecuado que los estén recibiendo", agrega.
Un autobús con refugiados de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
ACNUR: al menos 660.000 refugiados huyen de Ucrania desde el 24 de febrero

La proliferación del discurso antivacunas

Cuestionado sobre los motivos o causales detrás del discurso y las prácticas antivacunas, Tello considera que siempre ha existido algún porcentaje poblacional con alguna resistencia a la vacunación.
"Hoy en día lo que hemos tenido no es una campaña: es un fenómeno de desinformación amplificada", define.
En la era de la hipercomunicación, dice, las redes sociales funcionan como una especie de altavoz, donde se genera recepción a diferente clase de ideas, incluidas las disonantes.
"Si a eso, además, le empezamos nosotros a agregar un matiz político, es decir, si mi adversario político es el que promueve la vacunación, pues yo voy a hacer lo posible por no vacunar", expone.
Una mujer con mascarilla con la palabra vacunación durante una protesta contra las medidas anti-COVID en Hamburgo, Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Internacional
Antivacunas en la UE: ¿qué impacto tienen?
Como ejemplo recuerda que puede considerarse el caso de Estados Unidos, donde simpatizantes del Partido Republicano y del expresidente Donald Trump no tuvieron objeción con inocularse antes del triunfo de Joe Biden. Sin embargo, cambiaron su postura tras la elección presidencial de 2020.
"Muchos de los republicanos que hoy se niegan a vacunarse sí se habían vacunado en cuadros de vacunación básica y en vacuna de influenza, sencillamente fue la posición política de la extrema derecha y de los radicales trumpistas en los Estados Unidos los que lo llevaron a esto", apunta.
Fenómenos parecidos ocurrieron en países como Australia, Canadá o naciones de Europa central, recuerda.

Abdala, Sputnik y Cansino, ¿llenas de maraña política?

El médico Tello descarta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) opere con criterios políticos en sus determinaciones en torno a antígenos producidos en Cuba, Rusia y China, como el caso de Abdala, Sputnik y Cansino, respectivamente.
En cambio, asegura que se trata únicamente de criterios de homologación que, a veces, rebasan la perspectiva médica y se refieren a aspectos como la manufactura.
"El caso, sencillamente, es una cuestión de estandarización, la vacuna (Sputnik) de hecho no tiene ningún problema, no es contra el antígeno, el problema es específicamente contra el proceso de manufactura, creo, incluso que el de la segunda dosis", subraya.
En el caso de Cuba, identifica que el desarrollo inmunológico de su opción vacunatoria está muy bien, sin embargo, dice, tiene que cumplir con criterios internacionales de estandarización.
Vacuna cubana Abdala contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
Los polémicos comentarios que desató la aprobación de la vacuna cubana Abdala en México

¿De qué sirve el semáforo?

Ante el apetito social de retomar actividades con normalidad luego de dos años de limitaciones por la aparición y esparcimiento del SARS-CoV-2, el médico Tello advierte que desde hace tiempo en México no se observaban las medidas de distanciamiento social con estricto rigor.
"Desde un inicio nadie está contento por estar resguardado y muchísimo menos cuando además esto se convierte realmente en un pleito que trasciende lo político", argumenta.
También los criterios utilizados para determinar el color del semáforo en la Ciudad de México resultan dudosos, pues no se trata del mejor marcador, critica.
"La gente va a salir y lo va a manifestar, ahora, dicho lo anterior, tampoco es que estuvieran funcionando muy bien las reglas", valora Tello.
"La gente de cualquier manera estaba yendo y se estaba conjuntando y como que no había restricciones a ese respecto", reconoce.
Aplicación de prueba rápida de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Terminan las vacaciones y aumenta la demanda de pruebas COVID-19 en CDMX
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала