América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científica argentina finalista del 'Oscar verde' por defender al pecarí quimilero

© Foto : Pixabay/JakeWilliamHeckeyPecarí
Pecarí - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2022
Síguenos en
Micaela Camino es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y finalista de uno de los premios más prestigiosos sobre la conservación de especies. El trabajo de Camino apunta a preservar al pecarí quimilero, una especie amenazada del Chaco.
Camino es una de los 15 finalistas del prestigioso premio Whitley Gold Award, un galardón conocido popularmente como 'Oscar verde' y que es otorgado por una reconocida fundación de Reino Unido.
La distinción es otorgada anualmente a conservacionistas de la vida silvestre en aquellos países que cuentan con gran biodiversidad. Esta, además de ser un reconocimiento al trabajo de investigadores, constituye un apoyo financiero para la ejecución de proyectos con el objetivo de generar un impacto.
Bajo la propuesta de "aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el quimilero y el Chaco argentino", Camino, consolidó el Proyecto Quimilero, que tiene como objetivo difundir la importancia del animal que se encuentra amenazado.
Solo quedan 250 ejemplares adultos de yaguareté en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Estas son las especies de animales más perjudicadas por los incendios en Argentina
El pecarí quimilero (Catagonus wagneri) integra la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La especie que puede llegar a medir más de un metro y alcanzar hasta 40 kilos en su vida adulta, posee una gran capacidad de adaptación incluso en épocas donde escasea el agua.
Esto "demuestra un fascinante proceso de evolución que alcanzó a lo largo de su vida para poder habitar en estos ambientes", destacó la investigadora, que forma parte del equipo del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).
El proyecto no se limita únicamente a la conservación de la especie sino que va más allá y apunta a conservar al bosque del Chaco, "la segunda ecorregión más grande del continente, después del Amazonas".
"El quimilero es una bandera para nuestro proyecto porque se trata de una especie que resiste los bosques y nos permite identificar cuáles son las áreas que necesitamos conservar o restaurar para que los grandes mamíferos como este sigan cumpliendo su importantísima función mediante la dispersión de semillas, aportando a la estructura y la diversidad de todos servicios ecológicos del ambiente" finalizó Camino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала