América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
María del Carmen Volante durante la marcha del 8 de marzo del 2021 en la Ciudad de México - Sputnik Mundo

Unas 75.000 mujeres protestaron en CDMX en contra de la violencia machista | Minuto a minuto

Síguenos en
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, miles de mexicanas protestan en la Ciudad de México y otras urbes para manifestar su repudio a los feminicidios y la violencia machista que impera en el país latinoamericano.
En México, cada día son asesinadas 10 mujeres, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una situación muy similar a la que se vive en otros países de América Latina, donde una mujer es asesinada cada dos horas, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:38 GMT 09.03.2022
El Gobierno de la Ciudad de México reportó que a la marcha con motivo del 8M asistieron alrededor de 75.000 mujeres, quienes se manifestaron, en su mayoría, de manera pacífica en las calles de la capital mexicana.
Sin embargo, las protestas también se extendieron a otras ciudades y municipios de México, como Monterrey, Toluca, Ecatepec, Guadalajara, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Morelia, entre otros.
03:00 GMT 09.03.2022
Alrededor de las 20:00 horas (tiempo del centro de México) se retiraron las últimas manifestantes de la marcha del 8M en la capital mexicana. Las autoridades no han informado cuántas mujeres acudieron a la manifestación, aunque extraoficialmente algunos medios hablan de casi 100.000 participantes.
02:12 GMT 09.03.2022
Un grupo de hombres se infiltró en los contingentes feministas que marcharon este 8 de marzo en la Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres.
Según las autoridades, estas personas generan actos violentos y no pertenecen a ningún colectivo en favor de las mujeres.
01:09 GMT 09.03.2022
La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta —colectivo surgido de los barrios bajos de la capital mexicana que tiene como objetivo proteger a las mujeres— informó que atendió a al menos 50 manifestantes que fueron gaseadas por la policía.
01:03 GMT 09.03.2022
Sputnik registró el momento en el que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladan en camilla a una mujer a la que le detonó un petardo en la pierna. Aunque sus heridas no fueron de gravedad, sí requirió de primeros auxilios. En esa situación se encuentran otras manifestantes que sufrieron caídas, aspiración de gas pimienta y otras heridas leves.
00:17 GMT 09.03.2022
Se sigue reportando el uso de gas pimienta en contra de las inconformes que marchan este 8 de marzo de 2022 por el Día Internacional de la Mujer.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, 25 personas han requerido atención médica por la marcha. Tres mujeres fueron trasladadas a hospitales: una policía herida en el rostro con un picahuelo y dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.
23:54 GMT 08.03.2022
Las vallas que protegen el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos históricos más icónicos de México, fueron pintadas con esta consigna que alude al primer lugar que ocupa el Estado de México en feminicidios.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 se registraron 1.004 feminicidios en el país, de los cuales el 17% ocurrió en esta entidad gobernada por Alfredo del Mazo.
23:33 GMT 08.03.2022
Algunos medios de comunicación y organizaciones civiles han documentado el uso de gas pimienta por parte parte de las fuerzas de seguridad que protegen el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Los colectivos feministas aseguran que esta es una práctica que llevan a cabo las autoridades desde hace varios años de protestas por el 8M.
23:28 GMT 08.03.2022
En la Glorieta a las Mujeres que Luchan se instaló un tendedero de denuncias que refleja la impunidad con la que se tratan los casos de violencia contra las mujeres en México. El sistema de impartición de justicia es uno de los blancos principales de los movimientos feministas.
Consignas y protestas feministas inundan la Ciudad de México - Sputnik Mundo
23:17 GMT 08.03.2022
Al grito de "¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!", miles de mujeres alzaron la voz contra los feminicidios. También se escucharon consignas como "¡Yo sí te creo!" y "¡El que no brinque es macho!".
22:58 GMT 08.03.2022
Contingentes de percusionistas identificadas con pañuelos morados y verdes acompañan la movilización. Hasta el momento, en la mayoría de la protesta se percibe un ambiente pacífico y festivo.
22:55 GMT 08.03.2022
La Policía de la Ciudad de México reportó nueve civiles lesionadas y tres policías; una de ellas fue trasladada al hospital tras ser atacada con un picahielo en el pómulo.
Entre las civiles, dos mujeres también fueron llevadas ante el médico luego de que sufrieron heridas al colapsar una estructura de cristal que derribaron en la estación Hidalgo del metro, ubicada en la Alameda Central.
22:50 GMT 08.03.2022
Se observó a mujeres entregando flores a elementos femeninos de la policía capitalina presentes en las calles del Centro Histórico para resguardar el proceso de la manifestación.
22:43 GMT 08.03.2022
El movimiento feminista se desmarca de las posturas del Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza política conservadora de México. En este cartel, las manifestantes dejan claro que sus demandas y exigencias no coinciden con las que impulsa la agenda panista.
Consignas del 8M en México - Sputnik Mundo
22:29 GMT 08.03.2022
Miles de manifestantes portaron carteles para denunciar que el género femenino es víctima constante de acoso y abuso sexual en México, donde una de cada cuatro mujeres ha sufrido este tipo de delitos, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Mujeres portan carteles durante protestas feministas del 8M en Ciudad de México - Sputnik Mundo
22:20 GMT 08.03.2022
Sobre avenida Paseo de la Reforma fueron grabados los nombres de algunas de las mujeres que han sufrido la violencia machista en todas sus vertientes, desde el feminicidio o la violación hasta la desaparición y los golpes.
Protestas feministas toman las calles de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
22:03 GMT 08.03.2022
Medios locales e independientes reportan que diversos grupos feministas golpean y pintan las vallas metálicas que cercan al Palacio Nacional, la residencia oficial del presidente López Obrador. Detrás del las cortinas de acero se encuentran las fuerzas de seguridad, listas para controlar cualquier tipo de motín, según informó el Gobierno de México.
21:58 GMT 08.03.2022
Alrededor de las 15:45 horas (tiempo del centro de México) arribaron los primeros contingentes de mujeres al Zócalo de la Ciudad de México. La periodista Azucena Uresti compartió un video sobre cómo las manifestantes ingresan a esta zona, que ya está protegida por la Guardia Nacional.
21:39 GMT 08.03.2022
La camarógrafa de televisión, Nancy Contreras, reportó que fue agredida por un grupo de manifestantes. Su equipo técnico de trabajo fue destruido mientras grababa una serie de pintas en la zona del Monumento a la Revolución.
"Nosotras también estamos enojadas", dijo la reportera Itzel Cruz, de la cadena Foro TV, de Grupo Televisa. Ambas trabajadoras de la información llamaron a las inconformes a respetar su trabajo periodístico, pues, dijeron, ellas también se sienten indignadas por la escalada de violencia en contra de las mujeres en México.
21:24 GMT 08.03.2022
Una ofrenda fue montada alrededor del Ángel de la Independencia —uno de los monumentos históricos más emblemáticos de México— para recordar a todas las víctimas de feminicidio y las desaparecidas del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала