América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía de Argentina alerta del riesgo que supone no apoyar acuerdo con FMI

© Foto : Ministro de Economía y Finanzas Públicas de ArgentinaEl ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía defendió este lunes 7 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares asumida por la gestión anterior.
"Es nuestra responsabilidad marcar lo tan desestabilizante que potencionalmente es la situación que la República Argentina enfrenta en caso de no poder contar con las condiciones para poder refinanciar la deuda", advirtió Guzmán durante su exposición.
En la reunión informativa, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el nuevo programa de Facilidades Extendidas con el FMI, que tendría una duración de dos años y medio, es el "principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de Argentina".
"La alternativa es el crecimiento de la incertidumbre que no puede redundar en algo mejor, y por el contrario, va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias y negativas sobre la actividad económica, el empleo, desempleo y la pobreza", afirmó Guzmán.
El funcionario valoró que por primera vez se involucre al parlamento en un acuerdo suscrito con la entidad multilateral.
"El acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que fortalezca a nuestra República", afirmó el ministro.
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Argentina y el FMI cierran un acuerdo de $44.000 millones para refinanciar la deuda

Detalles del acuerdo

El proyecto de ley, remitido al Congreso el pasado viernes 4 tras ser aprobado por el personal técnico del Fondo el día anterior, será debatido por el plenario de la Cámara de Diputados entre el 10 y 11 de marzo.
La iniciativa, que después requerirá la aprobación del directorio del FMI, sustituye el programa Stand-By (de contingencia), suscrito por la entidad multilateral y el Ejecutivo precedente de Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.
En virtud de aquel convenio, el FMI acordó desembolsar al país sudamericano 56.300 millones de dólares, de los cuales al final se giraron 45.000 millones de dólares, ya que el actual presidente, Alberto Fernández, desistió de recibir el resto del crédito al asumir en diciembre de 2019.
El nuevo trato consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, dos anexos y una nota del Poder Ejecutivo firmado Fernández.
El acuerdo plantea 10 revisiones por parte del FMI, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.
Argentina: El FMI es instrumento de EEUU, la trampa va a estar para este Gobierno y los próximos - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
En órbita
Argentina: "El FMI es instrumento de EEUU, la trampa va a estar para este Gobierno y los próximos"
Argentina deberá realizar el primer desembolso cuando el programa sea aprobado por el directorio del FMI.
El resto de pagos se ejecutarán después de cada revisión del organismo multilateral.
El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados también recibirá este lunes al jefe de gabinete, Juan Manzur, al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos para conocer los detalles del acuerdo.
Este martes se involucrará a organizaciones sociales y a las centrales obreras del país, mientras que el miércoles los integrantes de la Comisión de Presupuesto discutirán el proyecto con la intención de darle dictamen para que el proyecto sea debatido en el plenario el jueves o el viernes 11, a más tardar.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала