América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso en Argentina: la paz depende también de las autoridades ucranianas

© Sputnik / Francisco LucottiEmbajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktistov
Embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktistov - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, señaló que para alcanzar la paz en Ucrania no solo se requiere la voluntad del Gobierno de Vladímir Putin, sino la predisposición de las autoridades ucranianas.
"La paz no solo depende de nosotros, sino también de la voluntad de los líderes ucranianos", afirmó en una entrevista con el diario local El Cronista.
El jefe diplomático ruso aseguró que fue su país el que "inició las negociaciones ruso-ucranianas en el territorio de Bielorrusia" el 28 de febrero, a través de una delegación encabezada por un asesor de Putin.
"Ya se celebraron dos rondas de consultas y se lograron algunos avances. Para los próximos días está prevista la realización de la tercera reunión de las partes", refirió respecto a la nueva fase de consultas que comenzó este lunes 7 en Bielorrusia.
La decisión de comenzar una "operación militar especial" en Ucrania "fue el último recurso disponible para llegar a un acuerdo en Ucrania, cuyas autoridades comenzaron la guerra contra su propio pueblo hace ocho años", planteó el embajador.
"Anteriormente Rusia se pronunciaba repetidamente a favor de la resolución de la situación a base de las disposiciones de los acuerdos de Minsk, pero la administración de Vladímir Zelenski no escuchaba las propuestas de Rusia y se distanciaba de la implementación del paquete de medidas de Minsk", señaló.
El "objetivo principal" que promueve las operaciones militares "es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como la garantía de su estatus neutral", sostuvo.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Argentina llama a la paz en Ucrania y se opone a las sanciones unilaterales

Sanciones

Feoktístov, que antes de llegar a Argentina fue consejero jefe de la Oficina de Desarme y No Proliferación de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante Naciones Unidas, aseguró que su país "no teme a las sanciones económicas".
"Contamos con todos los recursos, tanto materiales como intelectuales, necesarios para el desarrollo socioeconómico del país", afirmó.
Desde hace ocho años Rusia se ha preparado para este escenario a través de un programa de sustitución de importaciones, "y hoy en día muchos fabricantes nacionales lograron resultados impresionantes en la fabricación de productos que antes importaban del extranjero".
En todo caso, Argentina, "es un oponente principal a la estrategia de ejercer presión sobre los estados soberanos con sanciones", al igual que Rusia, valoró el embajador.
Con la decisión de pedir a Rusia "que cese inmediatamente en el uso de la fuerza", y de condenar "la invasión a Ucrania", la nación sudamericana ha ejercido su soberanía "utilizando su propio criterio", indicó el diplomático.
"Lo principal es que se base en un análisis objetivo e imparcial de la situación, teniendo en cuenta los argumentos de todas las partes y evitando la influencia de las presiones externas", manifestó.
En otro tramo de la entrevista, el embajador supuso que no están en riesgo los acuerdos vigentes con Argentina, y que "que nada cambió en este sentido".
Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
Exdiputado argentino afirma que las sanciones a Rusia no contribuyen a encontrar solución pacífica
"Creemos que los intereses básicos del Estado en varios campos no deben depender de la situación política y el desarrollo de la situación internacional. Al menos, no seremos los primeros en iniciar la revisión de los acuerdos existentes", aseguró.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала