América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería colombiana celebra que Galeón San José no se entregue como pago por rescate

© Foto : Samuel Scott, Public domainExplosión del galeón San José (ilustración de Samuel Scott)
Explosión del galeón San José (ilustración de Samuel Scott) - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería colombiana celebró que parte del Galeón San José, hundido en aguas caribeñas desde la época de la colonia, no se entregue como pago por su rescate a una compañía extranjera, como lo decidió el Gobierno la semana pasada.
"Como un triunfo para Colombia calificó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta –en resolución 0113 del 4 de marzo de 2022– la licitación para una Alianza Público Privada que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro", afirmó la Cancillería en un comunicado.
Esa posibilidad la planteó el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero finalmente, no se adjudicó la responsabilidad a ninguna empresa.
"Después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al Galeón San José, de propiedad de Colombia", agregó el texto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno está en proceso de lanzar una nueva convocatoria y que ha venido "conversando con las autoridades españolas, para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del territorio", añadió.
La ubicación del Galeón San José era un misterio hasta que Santos anunció su hallazgo en 2015.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала