América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua honra legado de Hugo Chávez a 9 años de su muerte

© REUTERS / Maynor ValenzuelaRetrato de Hugo Chávez en Managua, Nicaragua
Retrato de Hugo Chávez en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró su gratitud al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el noveno aniversario de su muerte, que se conmemoró con una jornada encabezada por la Asamblea Nacional, autoridades del gobernante FSLN, y la representanción diplomática de Caracas en el país centroamericano.
"En esta Nicaragua, siempre bendita y libre, la gratitud y el reconocimiento al comandante eterno, Hugo Chávez Frías, crecen en el tiempo, en la memoria y en el corazón del pueblo", escribió el presidente Ortega en un comunicado oficial.
El mandatario de Nicaragua, declaró su compromiso al legado de Chávez y del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (1959-2008), líderes de la revolución "Nuestroamericana y Caribeña", destaca el comunicado, también, firmado por la vicemandataria Rosario Murillo.
"A nueve años de su tránsito a la inmortalidad, aquí estamos, renovando el compromiso de luchar para seguir venciendo, desde el ejemplo inmortal de los héroes y mártires de la patria bendita, soberana y libre, y de la patria grande, Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, en ese firmamento heroico e iluminador que todos los días promueve valentía, heroísmo y más razones para seguir invictos, porque ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás".
Chavista carga un cuadro de Hugo Chávez en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
A nueve años de la muerte de Chávez, Venezuela enfrenta una agenda de agresión
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, legisladores miembros del grupo parlamentario de Amistad con la República Bolivariana de Venezuela y del FSLN realizaron una caminata hasta la rotonda de Bolívar a Chávez, donde se levanta el monumento al presidente venezolano en Managua y colocaron una ofrenda para honrar la memoria del líder latinoamericano.
"¡Chávez vive, vive, vive (…) la lucha sigue, sigue, sigue!", coreaban los parlamentarios sandinistas que exaltaron la vigencia de la Revolución bolivariana que fundó el presidente venezolano cuando alcanzó el poder por la vía constitucional en 1999, para iniciar las transformaciones políticas y sociales del socialismo del Siglo XXI y la unidad latinoamericana con las revoluciones de Cuba y Nicaragua.
"Chávez no cumple nueve años, Chávez está aquí, Chávez está presente en América Latina, Chávez está en la lucha, hace nueve años se inmortalizó, pero Chávez sigue vivo en la lucha de América Latina, sigue vivo en la lucha del mundo por la paz, por la soberanía por la autodeterminación, por la unidad latinoamericana y caribeña, viva Chávez hoy y siempre", afirmó el diputado Edwin Castro Rivera, coordinadora de la bancada sandinista en el Legislativo de Nicaragua.
Personas ingresan al Cuartel de la Montaña para visitar a Hugo Chávez en su lugar de reposo - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
América Latina
Recuerdan en Cuba noveno aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez
Arling Alonso, primera vicepresidenta del Parlamento, declaró que los nicaragüenses ponen en práctica el legado de amor y unidad que dejó Chávez, quien se declaró amigo de la Revolución Popular Sandinista y aliado del presidente Ortega.
"A nueve años de la siembra, hoy más vivo que nunca nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, más vivo que nunca en nuestros corazones, más vivo que nunca en la restitución de derechos de nuestro pueblo", subrayó Alonso.
Los actos conmemorativos en honor al fallecido presidente de Venezuela, se extendieron a la ciudad de León, en el Occidente del país centroamericano, donde el embajador de Caracas en Managua, Javier Arrúe y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, encabezaron el homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con la participación de docentes, estudiantes y autoridades municipales.
Pancarta con Hugo Chávez, expresidente de Venezuela (1999-2013) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Cinco ideas con las que Hugo Chávez se adelantó a su tiempo
Con el retorno al poder del FSLN en Nicaragua en el año 2007, el presidente Chávez ofreció su cooperación para el envío de generadoras de energía y petróleo a precios preferenciales, cuando Nicaragua vivía racionamientos energéticos de 12 a 24 horas al día.
La solidaridad se extendió con recursos para la construcción de carreteras, viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura para reducir la pobreza y pobreza extrema, así como el intercambio comercial con un enfoque de justicia social que permitió a los productores nicaragüenses abrirse mercado en Venezuela para posicionar sus principales productos de exportación.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала