América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recuerdan en Cuba noveno aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez

© Sputnik / Hernán CanoPersonas ingresan al Cuartel de la Montaña para visitar a Hugo Chávez en su lugar de reposo
Personas ingresan al Cuartel de la Montaña para visitar a Hugo Chávez en su lugar de reposo - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel, recordó el noveno aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), uno de los principales aliados políticos de la Revolución cubana.

"Hace nueve años que el mejor amigo no está, pero su legado permanece: La Revolución Bolivariana avanza, el ALBA [Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América] renace, la integración de Nuestra América llegará. En Cuba no te olvidamos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, estado de Barinas, y se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel en las fuerzas armadas de su país.
El 4 de febrero de 1992, formando parte del "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200" encabezó una rebelión militar contra el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), pero fracasa y es encarcelado.
En 1994 es liberado y funda el "Movimiento V República", con el que gana las elecciones presidenciales en 1998, ocupando la máxima posición del país en 1999 y hasta su muerte, e iniciando un proceso de transformaciones políticas y sociales en esa nación suramericana.
Chavista carga un cuadro de Hugo Chávez en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
América Latina
4F: El día que Hugo Chávez cambió para siempre a Venezuela
Fue un promotor de la integración latinoamericana a través de la creación e impulso de mecanismos multilaterales continentales.
También el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, resaltó la fecha, reconociendo al extinto presidente venezolano como “ilustre y querido amigo de Cuba”.
"Hoy recordamos el 9no aniversario del paso a la eternidad del comandante Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, ilustre y querido amigo de Cuba y de Fidel [Castro]", publicó en Twitter el jefe de Gobierno.
La víspera, la memoria y el legado de Hugo Chávez fueron recordados en un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала