América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro regional antigubernamental en Bolivia concluye con escaso impacto

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El paro antigubernamental del 3 de marzo en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) tuvo un impacto reducido, aunque el líder cívico regional Rómulo Calvo lo destacó como inicio de una serie de protestas mientras el oficialismo lo consideró directamente un fracaso, según diversas fuentes.
"El paro ha sido un éxito, y al concluir la jornada convoco a todos a participar en las próximas medidas que asumamos; éste es el inicio de una escalada de protestas", dijo Calvo al final de la tarde en rueda de prensa transmitida por redes sociales.
Poco antes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que las actividades fueron casi completamente normales en Santa Cruz, salvo una ligera disminución del transporte terrestre a causa de bloqueos liderados por el Comité Cívico de Calvo.
Según varios medios, la protesta resultó reducida a bloqueos de algunas rotondas y calles en la capital departamental Santa Cruz y en algunas provincias que perduraron hasta el mediodía.
"No claudicaremos hasta conseguir un sistema judicial, justo equitativo e independiente, y que el Censo Nacional se realice en 2022", dijo Calvo, destacando las dos principales proclamas de la protesta que puso de nuevo a Santa Cruz como el mayor foco opositor al Gobierno de Luis Arce.
Para el oficialismo, según el ministro Montaño, el paro habría buscado "tender un manto de impunidad" que beneficie a líderes cívicos y autoridades opositoras cruceñas que enfrentan escándalos de corrupción y a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), en puertas de un juicio por el golpe de 2019.
"Queremos decirle al señor Calvo y la Unión Juvenil Cruceñista [grupo cívico de choque] que han fracasado; Calvo busca encubrirse y encubrir a los corruptos que tienen que rendir cuentas ante la justicia", dijo el ministro en una declaración divulgada por su oficina de prensa.
El paro comenzó debilitado luego de que los poderosos gremios de transportistas y productores agroindustriales decidieran no participar en la protesta convocada por el Comité Cívico que lideró parte de las protestas opositoras en la crisis política de 2019 que llevó a Áñez al poder.
Los mineros preparan sus ofrendas - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
Mineros de Bolivia, entre el culto al dios del inframundo y a la Bolsa de Metales de Londres
Calvo, quien está bajo arresto domiciliario nocturno acusado de ejercer una especialidad médica sin las calificaciones necesarias, no dio detalles de las eventuales próximas protestas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала