- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cancilleres ruso y bielorruso abordan la cooperación para contrarrestar la información falsa

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaLos representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi
Los representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Bielorrusia y Rusia, Vladímir Makéi y Serguéi Lavrov, abordaron durante una conversación telefónica la cooperación para contrarrestar la difusión de información falsa, comunicó la Cancillería bielorrusa.
Según el comunicado oficial, la conversación se centró en la situación regional en el contexto de la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania.
Los ministros "trataron asimismo los temas relevantes de la colaboración en el ámbito internacional, incluyendo la cooperación para contrarrestar los ataques informativos y la difusión deliberada de información falsa", dice la nota publicada por la Cancillería bielorrusa en Facebook.

Agradecimiento del canciller ruso a su par bielorruso por la ayuda con el diálogo en Kiev

El ministro de Exteriores de Rusia: "Se expresó un agradecimiento especial a Bielorrusia por proporcionar una plataforma y crear condiciones cómodas para llevar a cabo las negociaciones ruso-ucranianas".
La nota resalta que los ministros examinaron "temas de actualidad de la cooperación ruso-bielorrusa en el ámbito internacional, así como el estado real de las cosas y el progreso de la operación militar especial de Rusia en Ucrania".
"Los ministros acordaron los próximos pasos de las delegaciones de los dos países en organismos internacionales", resalta el texto.
Para terminar, Lavrov "felicitó a su colega por la celebración exitosa del referéndum constitucional en Bielorrusia".
Makéi y Lavrov hablaron de este asunto al día siguiente de que el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgara una ley que establece multas cuantiosas y sanciones penales de hasta 15 años de cárcel por difamación o noticias falsas sobre el Ejército nacional, así como por los llamados a sanciones contra Rusia.
La nueva ley se aprobó en el contexto de la operación especial militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero.
Elon Musk, CEO de Tesla - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Internacional
Elon Musk se niega a bloquear los portales de noticias rusos
En este contexto, los ministros abordaron también la apertura de corredores humanitarios para evacuar a nacionales extranjeros que quedaron atrapados en la zona de hostilidades o se vieron en otro apuro debido a la complicada situación en Ucrania.
El 28 de febrero, delegaciones de Moscú y Kiev sostuvieron la primera ronda de negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa, en la que Rusia exigió que Ucrania reconozca las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en las fronteras administrativas de las provincias correspondientes.
El 3 de marzo, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron la segunda ronda de negociaciones en la que acordaron establecer corredores humanitarios, con posibilidad de un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.
Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos de Kiev que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero.
Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la "operación militar" de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала