- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Es factible un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Japón?

¿Es factible un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Japón?
Síguenos en
Paraguay sorprende con iniciativa para negociar con el país asiático.
Tras el anuncio de la Cancillería paraguaya referente a los diálogos con la representación diplomática japonesa en ese país sobre un posible TLC entre Japón y el Mercosur, el investigador Óscar Fernández Guillén dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas comerciales del bloque sudamericano.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, y la embajadora del Japón, Nakatani Yoshie, dialogaron sobre avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, indicó la Cancillería paraguaya. El Mercosur está integrado por Paraguay, que actualmente está a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido). Al respecto, "cualquier negociación para el avance del proceso de integración es saludable", indicó.
En este sentido, "el Mercosur necesita con urgencia atender una agenda de diplomacia económica y de relaciones económicas externas, que vaya acorde con las capacidades actuales del bloque y los requerimientos internacionales", sostuvo Fernández Guillén. Es decir, "que el bloque se inserte aprovechando las ventajas inmediatas y teniendo también en cuenta las ventajas comparativas dinámicas", argumentó. En el caso de Japón, "este es un país que hay que tener en cuenta como un socio confiable", aseguró.

Es difícil lograr consensos para la apertura comercial del bloque regional

Las negociaciones con este país "pasan por el reconocimiento mutuo y la definición de reglas claras", opinó. Por su parte, las señales del Mercosur "no son las de mayor estabilidad y tampoco proactividad necesarias para este tema", indicó. A su vez, "esto no pasa de una expresión de buena voluntad por parte de Paraguay, porque negociar un TLC en el Mercosur implica la necesidad de consensos", argumentó. Esto no lo estamos viendo hoy, "ni siquiera en el caso de China, que es el principal socio comercial", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Gaspar Abeso, con quien dialogamos sobre el fallido golpe de Estado ocurrido en Guinea-Bisáu.
Crisis en Guinea-Bisáu evidencia la fragilidad democrática en África.
El continente africano vive una epidemia de golpes militares que en muchos casos son aprobados por una ciudadanía desesperada por la inseguridad y la ausencia de perspectivas. Sobre ello, "existe un déficit de liderazgo mundial, lo cual está sacudiendo al mundo y a África en particular", sostuvo. Este déficit "afecta a los Estado artificiales africanos que carecen de una soberanía absoluta, la cual es compartida por sus viejas colonias", argumentó. A ello hay que añadirle la falta de verdaderas democracias, aseveró.
Con respecto a los hechos ocurridos contra el presidente de Ginea-Bisáu, Sissoco Embaló, estos acontecimientos golpistas "nos recuerdan a la seguidilla de golpes que se han dado desde 2020", indicó el analista. No es sorprendente este nuevo intento de golpe de Estado, ya que últimamente "diversos analistas ya estimaban dicha posibilidad", expresó. Sobre una eventual estabilidad en el país, es muy difícil ya que "es conocido como un centro de tráfico de cocaína, lo cual determina su inestabilidad política", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre la significación de las ciudades globales en el marco de los procesos actuales de la globalización.

"Los de arriba"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Uruguay - FUCVAM, Gustavo González, con quien dialogamos sobre el libro que refiere a un estudio sobre la riqueza en Uruguay. El texto fue coordinado por el escritor Juan Geymonat, y cuenta con su autoría, así como con la de Mauricio De Rosa, Evelin Lasarga, Jorge Notaro, Gabriel Oyhantcabal Benelli, Juan Pedro Ravela, Marcelo Pérez Sánchez y Miguel Serna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала