- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Oro, plata y zirconio: así es como el espacio exterior es un gran productor de metales preciosos

© Europa Press / NASA_JPL-Caltech_ESA_Harvard-SmithsonianEsto es una galaxia espiral cercana, la M81, en el centro está el bulbo (rojizo) y el exterior (azulado) los brazos espirales, donde se crean las estrellas
Esto es una galaxia espiral cercana, la M81, en el centro está el bulbo (rojizo) y el exterior (azulado) los brazos espirales, donde se crean las estrellas - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
Las estrellas de neutrones son grandes productoras de metales preciosos altamente valorados por el ser humano. Te explicamos más al respecto.
El oro, la plata, el zirconio y el platino son metales preciosos altamente valorados en la tierra, pero cuya producción en el espacio exterior es basta, pues estos se generan en masa a partir de procesos vinculados a las estrellas.
De acuerdo con Fabio de Colle, especialista del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las explosiones relacionadas con las estrellas de neutrones arrojan metales preciosos al espacio en donde se funden con planetas en su etapa de formación.
En una conferencia ante estudiantes de preparatoria, el académico explicó que dependiendo de la cantidad de electrones, neutrones y protones se bautiza a los elementos como el oro, el hidrógeno o el magnesio.
Dentro de las estrellas, apuntó el especialista, se generan reacciones nucleares que transforman el hidrógeno en helio, liberan energía y ocasiona que sean calientes. Cuando las estrellas ya no pueden mantener este proceso aumentan su tamaño y mueren en forma de supernovas que arrojan elementos al espacio.
Investigador del Proyecto Colmena de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
América Latina
Con estos robots México llegará por primera vez a la Luna | Fotos
Los elementos más pesados, destacó De Colle, se producen en las llamadas estrellas de neutrones. El investigador añadió que las más masivas viven en pareja, lo cual permite su estudio más allá de los diferentes espectros de la luz.
Recientemente el proyecto LIGO comenzó a analizarlas mediante las ondas gravitacionales que en 2017 pudo captar la fusión de dos estrellas de neutrones en un proceso en el que se forman los elementos más pesados que el hierro.
"Imagínense que en este evento que observamos en 2017 se produjo más de una masa terrestre de oro, así que imaginen la cantidad de elementos pesados que se producen en estos objetos", señaló De Colle.
Falon 9 de SpaceX - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Ciencia
Elon, ¿tenemos un problema?: cohete de SpaceX fuera de control chocará con la Luna en marzo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала