- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Medidas contra Sputnik y RT: "Lo primero que muere es el acceso a la verdad"

Medidas contra Sputnik y RT: "Lo primero que muere es el acceso a la verdad"
Síguenos en
Tras las medidas impuestas en la Unión Europea y EEUU contra los medios rusos en el marco de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el investigador chileno Esteban Silva dialogó con GPS Internacional analizar las implicaciones de ello para la libertad de expresión en Occidente.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió vetar a Sputnik y RT en el territorio de la UE, a quienes los acusa de "difundir mentiras con el fin de justificar la guerra", en referencia a la operación militar especial de Rusia en Ucrania. Al respecto, "las medidas en contra de estos medios de comunicación forman parte de la guerra comunicacional y de las estrategias de mentiras que permanentemente han construido diversas fuerzas políticas y estructuras como la OTAN", indicó Silva.

Estrategia comunicacional de Occidente busca justificar sanciones

En este sentido, dicha organización, "en tanto conjunto de países con un acuerdo político militar y de geopolítica, tienen trabajo dentro de los medios de comunicación en Occidente", sostuvo. En un momento de conflicto donde hay una operación militar especial, "aquí estamos asistiendo a la construcción de una estrategia de hegemonía mediática que se ha agudizado", advirtió. Se visualiza una "estrategia comunicacional para justificar las sanciones económicas unilaterales contra Rusia", expresó.
En este sentido, "se intenta construir a Rusia como un agresor, aumentando la rusofobia en la población", lamentó.
Estamos ante el despliegue de una guerra comunicacional por la construcción de hegemonía y, ante esto, "lo primero que muere es la verdad y el acceso de los ciudadanos a una información plural, con distintas fuentes de información", indicó. Por tanto, con estas medidas "sepultan su propia concepción a la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre las tensiones entre Rusia y Occidente en el marco de la operación militar especial en Ucrania.

EEUU plantea aislar a Rusia a nivel diplomático

Según comentó la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, ese país está analizando la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero entiende que dicho procedimiento es extremadamente difícil, por lo que aún no ha tomado una decisión al respecto. En este marco, "las Naciones Unidas tienen su fundamento en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en la cual Rusia tuvo un papel fundamental en la derrota del nazismo, por lo que esta posibilidad es impensable", aseveró.
En este marco, "EEUU no tiene hoy el poder real a nivel global para imponer ese tipo de sanciones que no corresponderían", añadió Moggia.
Esta discusión tiene que llevar al replanteo de qué es la seguridad global en la actualidad, "ya que las Naciones Unidas están un poco atrasadas", sostuvo. Ahora, " unilateralmente sacar a Rusia del Consejo de Seguridad parece más para la propaganda que para las cuestiones reales", argumentó. Poco hacen al entendimiento "que es lo que más se necesita en estos momentos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis teórico sobre los regímenes internacionales.

Fútbol infantil

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alejandro Grobert, quien es productor de un programa que cubre el fútbol infantil y publicó el libro "Fútbol Infantil: deporte o la salvación". El mismo tiene el prólogo escrito por Diego Forlán y más de 100 entrevistas que buscan entender esta parte de la sociedad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала