- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE urge a establecer corredores humanitarios para la población de Ucrania

© REUTERS / PoolJosep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea insta a abrir corredores humanitarios para la población de Ucrania y garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Instamos enérgicamente a abrir un corredor humanitario. La Cruz Roja Internacional no tiene acceso a Ucrania. Necesitamos corredores para la Cruz Roja para tener el acceso a la población de Ucrania", manifestó Borrell al término de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE.
La necesidad de establecer corredores humanitarios para evacuar a la población civil se debatió el 3 de marzo durante la segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia.
Las partes examinaron la posibilidad de decretar un alto el fuego temporal durante las evacuaciones.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Refugiados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Internacional
Argentina acogerá a refugiados ucranianos si la ONU así lo solicita
Del 24 de febrero al 2 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 249 civiles y dejaron heridos a otros 553, principalmente como resultado de bombardeos de artillería y aéreos, según la ONU; más de un millón de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto.
El 3 de marzo, el Ministerio de Defensa reveló que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала