- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN no apoya la idea de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

© AP Photo / Oliver HosletEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — A pesar de que el tema de la zona de exclusión aérea sobre Ucrania se abordó en una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, la Alianza Atlántica cree que sus aviones y tropas no deben estar en ese país, según el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.
"Los aliados tienen la responsabilidad de garantizar que la escalada no vaya más allá de Ucrania. Será aún más peligroso, destructivo, traerá más sufrimiento. Hemos dejado claro que no vamos a luchar en Ucrania, tanto en el aire como en tierra", dijo Stoltenberg, al finalizar el encuentro de los titulares de Exteriores de los países miembros de la alianza.
Stoltenberg destacó que la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría que la OTAN hubiera tenido que derribar aviones rusos, lo que provocaría una expansión aún mayor del conflicto.

Además, afirmó que la OTAN está dispuesta a mantener los canales de comunicación con Rusia para impedir que se exacerbe el conflicto en Ucrania.
"Los ministros [de Exteriores de la OTAN] acordaron que las relaciones entre Rusia y la OTAN cambiaron a largo plazo, pero seguimos comprometidos con mantener una oportunidad para la diplomacia, la resolución del conflicto, para evitar escaladas imprevistas, malentendidos", aseveró.
El 24 de febrero, el Pentágono confirmó a Sputnik que estableció una línea de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso el 1 de marzo para evitar errores de cálculo e incidentes militares en medio de la crisis en Ucrania.

La situación en la planta nuclear ucraniana Zaporiyia

Agregó que el incendio en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se produjo en medio de las hostilidades entre los militares rusos y ucranianos, muestra la necesidad de poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible, aseguró Stoltenberg.
"Esto demuestra la imprudencia de esta guerra, la importancia de su cese y retirada por parte de Rusia de todas las tropas, y la participación consciente en los esfuerzos diplomáticos", dijo Stoltenberg antes de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza en Bruselas.
La oficina de prensa de la central nuclear de Zaporiyia comunicó este 4 de marzo que se produjo un incendio en su recinto, tras sufrir un ataque. El servició de situaciones de emergencia de Ucrania informó más tarde que estaban en llamas los pisos 3, 4 y 5 de un bloque de entrenamiento del personal y que el fuego no afectó a la planta. Después llegó la noticia de que se logró extinguir el incendio.
El regulador ucraniano también confirmó que el nivel de radiación alrededor de la planta no ha cambiado.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó, a su vez, que los nacionalistas ucranianos intentaron cometer una provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporiyia.
El portavoz de este Ministerio, Ígor Konashénkov, declaró que el objetivo de la provocación consistió en acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.
"Todo atestigua la existencia de un plan criminal por parte del régimen de Kiev o la pérdida total de control por Volodímir Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos", subrayó.
Según datos del Ministerio de Defensa ruso, la noche del 3 de marzo un grupo de sabotaje ucraniano atacó desde un local que se usa para entrenamiento a los militares rusos que realizaban patrullaje del territorio adyacente a la central nuclear.
Los soldados rusos lograron rechazar el ataque, pero el grupo de sabotaje, abandonando la zona, incendió el edificio, donde se escondía.
Central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
El director del OIEA sugiere visita urgente a la central nuclear de Chernóbil
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала