América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ellos son los dos mexicanos cuyo nombre ya está en la luna

© Foto : Pixabay La Luna
La Luna  - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
Te presentamos a los dos científicos mexicanos cuyos nombres han sido usados para nombrar un par de cráteres lunares.
El primer cráter lunar que llevó por nombre el de un mexicano es el Carrillo, nombrado así en honor a Nabor Carrillo Flores. Este cráter tiene un diámetro de 17,85 kilómetros y está localizado en la parte visible de la Luna, de acuerdo con datos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Pero, ¿quién fue Nabor Carrillo Flores?

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoNabor Carrillo Flores
Nabor Carrillo Flores - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Nabor Carrillo Flores
Nacido en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911, este científico mexicano fue un pilar para la ciencia nuclear en el país. Egresado de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente doctor en Ciencias por la Universidad de Harvard, Carrillo Flores se especializó en mecánica de suelos.
De acuerdo con el Gobierno de México, Nabor Carrillo fue docente de la UNAM y en 1946 representó a México en la prueba atómica realizada por los Estados Unidos en el atolón de Bikini, en el Océano Pacífico y fue asesor de la delegación mexicana en la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas, para el uso pacífico de la energía nuclear.
César Serrano y Carlos Mariscal, fundadores de Dereum Labs  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
"México en la Luna", la iniciativa que busca llevar a las empresas al espacio exterior
Fue rector de la máxima casa de estudios de México y falleció en 1967 sin poder ver concretado uno de sus mayores proyectos: el Centro Nuclear mexicano, el cual lleva su nombre. Desde 1975 sus restos yacen en la "Rotonda de las Personas Ilustres".

Luis Enrique Erro

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoLuis Enrique Erro
Luis Enrique Erro  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Luis Enrique Erro
En 1970, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter con el apellido de este destacado científico mexicano. Este cráter está ubicado en el lado oculto de la luna y cuenta con cinco cráteres periféricos denominados Erro D, Erro J, Erro K, Erro T y Erro V.
Nació el 7 de enero de 1897 en la Ciudad de México y desempeñó como astrónomo, matemático, escritor e incluso político y miembro del Servicio Exterior Mexicano.
Sin embargo, Erro es mejor recordado por su labor astronómica, entre la que destaca el descubrimiento de 20 estrellas variables en campos de elevadas latitudes y fue fundador de la Escuela Nacional Politécnica que dio paso a la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla y precursor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Investigador del Proyecto Colmena de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
América Latina
Con estos robots México llegará por primera vez a la Luna | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала