- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español ofrece diálogo a Rusia, a cambio de desescalada

© Europa Press / Marta FernándezEl ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ofreció la vuelta a la vía diplomática a Rusia "en el momento que Rusia decida desescalar", según expresó.
"Seguimos dispuestos al diálogo, a retomar las vías de la diplomacia, de las que nunca tuvo que salir Rusia, en el momento que Rusia decida desescalar", dijo Albares tras finalizar la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas.
No obstante, el ministro español matizó antes de estas palabras que "Rusia nos lo pone muy, muy difícil, por no decir casi imposible", en relación al diálogo; y subrayó el consenso en la reunión de los aliados para "mantener un diálogo, a nivel militar, para evitar cualquier posible desliz, que provoque consecuencias que nadie quiere", dijo.
Albares destacó la "unidad sin fisuras" de los aliados, que describió además como "amplia", dado que acudieron también representantes de Finlandia y Suecia y el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, según dijo el canciller español a los periodistas.
El ministro añadió que se había tratado en el encuentro la respuesta inmediata y las consecuencias a medio y largo plazo del conflicto en Ucrania, dado que, como explicó, existe un consenso en torno a la idea de que "la ruptura por parte de Rusia del consenso del orden europeo, basado en la paz, estabilidad y prosperidad; incluso consiguiendo terminar con el conflicto, tendrá consecuencias que tomarán su tiempo restablecer", declaró.
Asimismo, Albares describió cómo se había conectado a la reunión su colega ucraniano Dmitro Kuleba, mediante un mensaje pregrabado desde un bunker, ya que, según dijo, las condiciones en que se encuentra no le permitían una conexión en tiempo real.
Primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
Con el discurso de Biden contra Rusia, los demócratas en EEUU dieron inicio a su campaña
Confesó que para él había sido "conmovedor" ver a un colega "recluido en un bunker temiendo por su vida y la de sus familiares", manifestó.
Albares auguró que el conflicto se podría alargar y que "en los próximos días, desgraciadamente, vamos todavía a ver muchas muertes absolutamente inútiles, injustificadas y de personas indefensas", señaló.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала