América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda el 62 aniversario del atentado contra barco francés La Coubre

© AP Photo / AP PhotoFidel Castro, Osvaldo Dorticós y Che Guevara marchan por las víctimas de la explosión del buque francés "La Coubre" en La Habana, en 1960
Fidel Castro, Osvaldo Dorticós y Che Guevara marchan por las víctimas de la explosión del buque francés La Coubre en La Habana, en 1960 - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó el 62 aniversario de la voladura del vapor La Coubre, que explotó en plena descarga dejando 70 muertos y más de 300 heridos, acción que La Habana califica como uno de los primeros actos de terrorismo contra la Revolución cubana.
"Fue un día amargo, doloroso, de los que no se olvidan, ni siquiera a quienes sólo conocimos los hechos por la historia. La explosión de La Coubre es el terrorismo, sus víctimas y nuestra respuesta: Patria o muerte, venceremos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
La Coubre era un barco mercante francés, que arribó al puerto de La Habana cargado con 75 toneladas de armas y explosivos procedentes de Bélgica, y que, según expertos y los resultados de las investigaciones posteriores, fue dinamitado durante su travesía para hacerlo explotar a su llegada a la isla.
El buque siniestrado cargaba 525 cajas que contenían 25.000 granadas y 967 cajas con municiones, que Cuba había adquirido en Bélgica.
En el año 2021, el escritor e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina, radicado en París, presentó su libro El enigma de La Coubre en el que aporta nuevos datos sobre la brutal explosión ocurrida en la bahía de La Habana hace 62 años.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2019
América Latina
Explosión del vapor "La Coubre": la tragedia que inmortalizó el semblante del Che Guevara
En este libro, el colombiano Calvo Ospina revela nuevos elementos a partir de entrevistas realizadas a supervivientes, y revisar los archivos de la Compagnie Générale Transatlantique, empresa francesa propietaria del barco siniestrado.
Calvo aporta en su libro otros datos procedentes de los archivos conservados en la French Lines & Compagnies, que estuvieron vetados al público hasta 2011, así como declaraciones del exjefe de los servicios de contrainteligencia cubana, general Fabián Escalante, del radio operador de La Coubre, Maxime Ivol, y del periodista estadounidense Donald Lee Chapman, que viajaba en el barco.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, también recordó el hecho ocurrido hace 62 años.
"Hoy Cuba recuerda con dolor el criminal sabotaje realizado el 4 de marzo de 1960 al buque francés La Coubre, maniobra orquestada por el Gobierno de EEUU contra nuestro país, que dejó un saldo de un centenar de víctimas", apuntó el jefe de Gobierno en la isla.
La voladura del barco francés cargado de armas ocurrió 13 meses antes del fracasado desembarco militar de una brigada integrada por opositores cubanos residentes en EEUU, en abril de 1961, por Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала