- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, ¿clave para Rusia frente a las sanciones?

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — China puede convertirse en el país clave para Rusia frente a las sanciones aplicadas a Moscú a nivel internacional por su operación militar especial en Ucrania, consideró en diálogo con la Agencia Sputnik el investigador del Observatorio de Regionalismos de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) Heithor Erthal.
"China será la mayor alternativa para Rusia en este momento, el país ya tiene una asociación estratégica con Rusia", recordó el especialista y apuntó que la nación asiática ya tiene una forma de pensar su economía que se adapta a las dificultades externas.
Erthal cree que China puede ser, de alguna forma, el salvavidas de la economía rusa en un momento difícil.

"La economía rusa está siendo aislada, los bancos rusos ya no tienen acceso al crédito internacional, está el bloqueo del SWIFT… Rusia en la cuestión financiera internacional está muy perjudicada, cada vez más aislada", estimó.

SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma de pagos que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
En ese sentido, no cree que los BRICS (el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puedan constituir una alternativa para Moscú a esa plataforma.
"No creo, el Banco de Desarrollo de los BRICS ya ha dicho que no liberará capital para Rusia", apuntó al señalar también que el futuro del grupo es bastante incierto.
Erthal cree además que Brasil está desaprovechando la oportunidad de posicionarse como un mediador más activo en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo ahora que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su opinión, esto se debe a las diferentes visiones que tienen de la situación el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada vez más incisivo contra Rusia) y el presidente Jair Bolsonaro, que de momento ha evitado condenar públicamente la operación en Ucrania.
El representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
Embajador chino en la ONU afirma que hay que mantener "cabeza fría" en la crisis de Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала