América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una nueva especie de dinosaurio es descubierta en la Patagonia argentina

© Foto : Agencia CTyS-UNLaMHadrosaurio, especie de dinosaurio
Hadrosaurio, especie de dinosaurio  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
La nueva especie, que tiene 70 millones de antigüedad, fue hallada en la Patagonia argentina y bautizada como Kelumapusaura machi, que significa 'reptil de la tierra roja'. Se trata de una variante hasta ahora desconocida de una especie que característica del Hemisferio Norte.
El hallazgo, que consta del cráneo, vértebras, costillas, pelvis y escápula, es clave para los estudios de la evolución de esta especie en la región pese a que "casi todas las especies descritas de este grupo provienen del Hemisferio Norte", aseguró Sebastián Rozadilla, integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Lacev), del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia.
La nueva especie, encontrada en un terreno privado a 70 kilómetros de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, fue denominada como Kelumapusaura machi, que significa "reptil de la tierra roja" en lengua mapuche.
Formación Vaca Muerta, provincia de Neuquén, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2021
América Latina
Descubren restos de un dinosaurio de hace 140 millones de años en Argentina | Fotos
Por sus rasgos anatómicos y en base a la investigación internacional, el equipo identificó que el hallazgo corresponde a un animal diferente a los hadrosaurios de los que ya se tiene registro.
"Hay que tener en cuenta que esta especie vivió sobre el fin de la era de dinosaurios, en una edad que se llama Maastrichtiano y que cierra el período Cretácico. Y eso también es importante, porque la gran mayoría de dinosaurios que conocemos de Patagonia son más antiguos, de 80 o 90 millones de años atrás", explicó Rozadilla a la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de la Matanza.
Tras el descubrimiento, financiado por un subsidio de National Geographic, los investigadores pueden estimar las dimensiones del ejemplar y descifrar si pertenecía a una manada.
Los resultados de estudios genéticos indican que todos los dinosaurios 'pico de pato' de la región integraban un mismo grupo y a su vez, estaban vinculados con otras poblaciones en América del Norte.
Un hombre sostiene un fosil de la vértebra de un saurópodo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Ciencia
Encuentran en Argentina el fósil del animal terrestre probablemente más grande | Vídeo
En la región, que ya había sido analizada y excavada anteriormente, se encontraron otras especies de dinosaurios entre las que se encuentran ejemplares de cuello largo, carnívoros, animales de menor tamaño, lagartijas y tortugas.
La zona es prometedora para los hallazgos, según Rozadilla quien destacó la facilidad de trabajar en la tierra rojiza patagónica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала