- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Surge una nueva teoría científica sobre cómo la Tierra se hizo habitable

© Foto : Pixabay / PIRO4DLa Tierra (imagen referencial)
La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
Un equipo internacional de científicos ha formado una nueva teoría para explicar cómo la Tierra pasó de ser una bola de rocas ardiente y nublada por el carbono a ser un planeta capaz de albergar vida.
La teoría se refiere a los primeros años de la Tierra y sugiere que rocas extrañas interactuaron con el agua del mar de tal manera que impulsó la existencia de la materia biológica.
"Este período es la época más enigmática de la historia de la Tierra. Presentamos la teoría más completa, con diferencia, para los primeros 500 millones de años de la Tierra", señaló Jun Korenaga, profesor de ciencias de la Tierra y planetarias en Yale.
La mayoría de los científicos creen que la Tierra comenzó con una atmósfera muy parecida a la del planeta Venus. Sus cielos estaban llenos de dióxido de carbono, más de 100.000 veces el nivel actual de carbono atmosférico, y la temperatura de la superficie de la Tierra habría superado los 200 grados Celsius. Condiciones realmente difíciles para que la vida biológica se haya podido formar y mucho menos sobrevivir.
"De alguna manera, tuvo que eliminarse una cantidad masiva de carbono atmosférico. Como no hay ningún registro de rocas conservado de la Tierra primitiva, nos propusimos construir un modelo teórico de la Tierra muy primitiva desde cero", explicó el autor principal del estudio Yoshinori Miyazaki.
De acuerdo con el estudio, Miyazaki y Korenaga combinaron aspectos de termodinámica, mecánica de fluidos y física atmosférica para construir su modelo. Finalmente, llegaron a la conclusión de que la Tierra primitiva estaba cubierta de rocas que no existen actualmente en la Tierra.
"Estas rocas debían estar enriquecidas en un mineral llamado piroxeno, y probablemente tenían un color verdoso oscuro. Y lo que es más importante, estaban extremadamente enriquecidas en magnesio, con un nivel de concentración raramente observado en las rocas actuales", dijo Miyazaki.
Sistema solar - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
Ciencia
¿Por qué los planetas del sistema solar son de diferente color?
Agregó que los minerales ricos en magnesio reaccionan con el dióxido de carbono para producir carbonatos, desempeñando así un papel clave en el secuestro del carbono atmosférico. Los investigadores creen que cuando la Tierra fundida empezó a solidificarse, su manto hidratado y húmedo —la capa rocosa del planeta, de 3.000 kilómetros de espesor— convulsionó vigorosamente. Toda esta combinación habría acelerado de gran manera el proceso de extracción de CO2 de la atmósfera.
Los investigadores sostienen que el ritmo de secuestro del carbono atmosférico habría sido 10 veces más rápido de lo que sería posible con un manto de rocas actuales, que requeriría apenas 160 millones de años.
"Como ventaja añadida, estas rocas 'raras' de la Tierra primitiva reaccionarían fácilmente con el agua de mar para generar un gran flujo de hidrógeno, que se cree que es esencial para la creación de biomoléculas. Nuestra teoría tiene el potencial de abordar no solo cómo se hizo habitable la Tierra, sino también por qué surgió la vida en ella", concluyó Korenaga.
El sistema solar // Pixabay - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Ciencia
La razón por la que los planetas del sistema solar se mueven en el mismo plano orbital
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала