- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Banderas de Rusia y Ucrania durante las negociaciones celebradas en Bielorrusia el 3 de marzo  - Sputnik Mundo

Sigue minuto a minuto los acontecimientos en Ucrania tras la tercera ronda de negociaciones

Síguenos en
Las negociaciones celebradas entre la delegación rusa y ucraniana el 7 de marzo concluyeron sin acuerdo.
Vladímir Medinski, el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que "las expectativas del lado ruso de las negociaciones con Ucrania no se cumplieron".
Entre los asuntos examinados estaba la apertura de los corredores humanitarios sobre la que los representantes rusos preguntaron "directamente", resaltó Medinski.
Mientras tanto, la operación especial rusa para la desmilitarización y desnazificación en Ucrania para defender la soberanía y el derecho a la vida de los ciudadanos de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk tras ocho años de ataques por parte de las fuerzas de Kiev sigue adelante.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto, tras la tercera ronda de negociaciones entre las dos partes.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
10:37 GMT 09.03.2022
Ministro de Finanzas francés compara la actual crisis energética con la de 1973
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, comparó la actual crisis de energía con la del petróleo de 1973.

"No es exagerado decir que esta crisis energética de 2022 es comparable en intensidad, en gravedad, a la crisis del petróleo de 1973", dijo Le Maire en una conferencia sobre autonomía energética y transición ecológica, organizada por el Ministerio de Finanzas en el marco de la Presidencia francesa de la UE.

Los precios de gas y petróleo han aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a las sanciones impuestas a Rusia, país exportador de estas dos fuentes de energía, por su operación especial en Ucrania.

La crisis del petróleo de 1973 se debe a la decisión de los países miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, con Siria y Egipto.

Como resultado de este embargo, en 1974 fue establecida la Agencia Internacional de la Energía para promover la cooperación internacional en el campo de la mejora de la estructura global de demanda y oferta de recursos energéticos y servicios energéticos.
10:36 GMT 09.03.2022
Serbia advierte sobre consecuencias de restricciones de Rusia a exportaciones a Europa
Las eventuales restricciones de Rusia a las exportaciones de materia prima y de la producción a Europa en respuesta a las sanciones de Occidente repercutirán significativamente en la economía y los ciudadanos europeos, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
A finales de febrero Vucic informó que las autoridades comenzaron a rellenar las reservas de productos petroleros y del gas así como de alimentos, como sal, alubia, guisante, aceite, harina, trigo y maíz.
El 7 de marzo el líder serbio denunció un aumento de los precios y falta de trigo en los mercados mundiales que "es imposible de encontrar y comprar", debido a que Rusia y Ucrania son el segundo y el cuarto productor de granos en el mundo.
"Europa se preocupa por el maíz, Estados Unidos, por el trigo. Ahora se prevé la decisión del [presidente ruso, Vladímir] Putin y del gobierno de que Rusia dejará de exportarlo, los precios subirán al cielo", declaró a la cadena B92.
Vucic precisó que a partir del 10 de marzo Serbia dejará de exportar trigo y harina, ni tampoco maíz y aceite, porque las exportaciones de Belgrado ya se incrementaron en un 109%.
El mandatario agregó que lamenta no haber creado reservas de granos con anticipación.
"Busque lo que busque ahora no lo va a encontrar y lo que encuentre no lo podrá traer por las sanciones", destacó.
Según el mandatario, el gobierno serbio también tomó la decisión de reducir los aranceles a ciertos artículos de exportación por un plazo determinado "para garantizar las importaciones de petróleo de terceros países".
Agregó que el Gabinete de ministros planea realizar un ajuste monetario y aplicar subvenciones para los productores agrícolas.
10:34 GMT 09.03.2022
Pedro Sánchez achaca la inflación a Rusia y la oposición le acusa de coartadas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, achacó la inflación y la subida de precios de la energía en el último año a la "guerra ilegal" de Rusia en Ucrania, a lo que la oposición le acusó de ser "el presidente de las mil coartadas".

"La inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania. Es la verdad, señorías", afirmó el mandatario español durante la sesión de control al Ejecutivo de en el Congreso de los Diputados.

Así se pronunció Sánchez a una pregunta formulada por la diputada del conservador Partido Popular (PP) Cuca Gamarra, quien aseguró que el nuevo escenario macroeconómico por la crisis con Rusia "no le excusa de los errores del pasado" sinó que le exige de "medidas extraordinarias que no toma".
El presidente español contestó que la evolución del precio del gas y de la energía desde 2021 evidencian que "Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania" y acusó al mandatario ruso de ejercer un "chantaje energético" contra Europa.
Sánchez también criticó que para el PP "todo es culpa" del presidente del Gobierno y volvió a pedir la unidad de todos los grupos parlamentarios en España ante la situación en Ucrania.
"Ya le conocemos, usted es el presidente de las mil coartadas", manifestó Gamarra, que acusó al presidente español de "utilizar primero la pandemia" y ahora la crisis europea con Rusia para justificar la situación económica en España.
A estas palabras, el presidente español se mostró enojado y reclamó al PP "respeto al Gobierno de España" por haber afrontado la pandemia del coronavirus y la actual situación en Ucrania "sin el principal partido de la oposición, como siempre".
Posteriormente, en su contestación a la pregunta de otro diputado, Sánchez defendió la necesidad de "ser duros en las sanciones económicas al régimen de Putin" y al mismo tiempo "trabajar a nivel europeo para amortiguar" los precios de las materias primas y la energía.
10:32 GMT 09.03.2022
Casi 260.000 ucranianos entraron en Moldavia desde el inicio de la operación rusa
Alrededor de 260.000 ucranianos entraron en Moldavia desde el comienzo de la operación especial rusa el 24 de febrero, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior moldavo.

"Entre el 24 de febrero y el 9 de marzo entraron en Moldavia 259.564 ciudadanos ucranianos", indica el comunicado publicado en Telegram.

Señala que durante el mismo período, 157.736 ucranianos salieron del territorio de Moldavia, mientras que 2.279 solicitaron asilo.
10:09 GMT 09.03.2022
Rusia aspira a que el pueblo ucraniano defina la política de su país
El objetivo que persigue Rusia en Ucrania consiste en devolver a su pueblo el derecho a definir independientemente la política interna y exterior del país, escribió en Telegram el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

El legislador, al referirse a lo dicho por el presidente de EEUU, Joe Biden, de que Rusia intenta mantener bajo su control a Ucrania, dijo que es una interpretación completamente errónea.

"Nunca hemos pretendido tener bajo nuestro control a Ucrania. Para cerciorarse de eso basta con mirar a las relaciones de Rusia con sus aliados más cercanos: Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán (miembros de la Unión Económica Euroasiática). ¿Quiénes de los que están en su sano juicio podrían afirmar que Rusia está controlando a estos países?", señaló.

Rusia no lo hace, porque desarrolla las relaciones basándose en los principios de la igualdad y el respeto a la soberanía, a diferencia de cómo se porta Estados Unidos, afirmó el político.

"El objetivo que persigue Rusia en Ucrania consiste en devolver a su pueblo el derecho a definir independientemente la política interna y exterior del país y a definir su suerte. Es así como estamos desarrollando las relaciones con nuestros vecinos, y solo así las vamos a desarrollar con la futura Ucrania, respetando su soberanía, en vez de intentar someterla a nuestro control, siguiendo el modelo estadounidense", resumió Kosachov.
10:06 GMT 09.03.2022
Heineken suspende la producción de cerveza en Rusia
La compañía cervecera neerlandesa Heineken suspende la producción y la comercialización de la cerveza bajo su marca en Rusia en relación con la crisis en Ucrania, comunicaron a Sputnik desde el servicio de prensa de la empresa.

"Heineken suspenderá la producción y la venta de cerveza bajo la marca Heineken en Rusia", dice el comunicado.

Según el texto, de este modo la empresa "se niega a recibir beneficios financieros de las operaciones de su división rusa".

Al mismo tiempo, "todas las plantas, divisiones operativas y comerciales de la empresa en el territorio de Rusia seguirán funcionando con normalidad", subraya el texto.

El 5 marzo desde la compañía informaron a Sputnik que Heineken suspende las exportaciones de cerveza a Rusia debido a las sanciones impuestas a este país por su operación especial en Ucrania.
10:05 GMT 09.03.2022
El Coreper II aprueba nuevas sanciones de la UE a la luz de la crisis de Ucrania
El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper II) decidió ampliar las sanciones contra Moscú y Minsk en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Así lo avanzó la Presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta de Twitter.

"Aprobación por parte del Coreper II de nuevas sanciones contra los líderes y oligarcas rusos y sus familiares implicados en la agresión rusa contra Ucrania. El Coreper II también ha aprobado sanciones para complementar y alinear nuestras medidas con las ya adoptadas. En particular, las medidas aprobadas tienen como objetivo excluir a 3 bancos bielorrusos del sistema SWIFT. Aclaran el tema de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar. También se aprobaron sanciones dirigidas al sector marítimo", comunicó.

Estas sanciones serán adoptadas formalmente por el Consejo mediante procedimiento escrito con vistas a su rápida publicación en el Diario Oficial de la UE.

El Coreper II está compuesto por los Representantes Permanentes de cada uno de los Estados miembros. Lo preside el Representante Permanente del país que ejerza la presidencia del Consejo de Asuntos Generales.
09:57 GMT 09.03.2022
Donetsk afirma que Kiev prepara provocaciones relacionadas con corredores humanitarios
Kiev está preparando provocaciones relacionadas con los corredores humanitarios en las localidades de Mariúpol y Volnovaja, situadas en la República Popular de Donetsk, denunció la sede de la defensa territorial republicana.

"El régimen de Kiev está preparando otras provocaciones relacionadas con los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja", afirmó la sede en su canal de Telegram.

Se observa que las salidas de las ciudades por esos corredores pueden estar minadas.

"La parte ucraniana tiene la intención de guardar silencio sobre los corredores humanitarios hacia Rusia y hacia la República Popular de Donetsk, que se pueden usar para salir de Mariúpol y Volnovaja", precisa el comunicado.
09:54 GMT 09.03.2022
Rusia exige explicaciones a EEUU sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania
Rusia exige explicaciones a EEUU sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Además, las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron avances en sus negociaciones, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Paralelamente a la operación militar especial, se están llevando a cabo las negociaciones con la parte ucraniana para poner fin lo antes posible al derramamiento de sangre y la resistencia sin sentido de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han logrado algunos avances", dijo Zajárova ante la prensa.
09:41 GMT 09.03.2022
Indonesia llama a cambiar sanciones por diálogo para parar las hostilidades en Ucrania
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se pronunció por el diálogo en lugar de las sanciones económicas a Rusia para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

Refiriéndose a las severas sanciones económicas impuestas a Moscú en las dos últimas semanas, el mandatario indonesio señaló que "no son la mejor solución para resolver el problema" ya que "las personas y los civiles serán las víctimas".

"Es importante para todos los países impulsar la distensión, la desescalada, intensificar las negociaciones. Esto es muy importante. Negociar, cesar el fuego y luego detener la guerra", dijo Joko Widodo en una entrevista exclusiva con el director de la agencia de noticias Nikkei, Tetsuya Iguchi.

El líder indonesio, cuyo país ejerce en 2020 la presidencia del Grupo de los Veinte (G20), se mostró convencido de que "cualquier problema difícil se puede resolver si estamos dispuestos a hablar entre nosotros, a escucharnos".
09:41 GMT 09.03.2022
Sindicatos exigen a empresas que suspenden negocios en Rusia compensar inactividad forzosa
Las empresas que deciden estos días suspender las operaciones en Rusia han de compensar a su personal el período de inactividad forzosa, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Federación de los Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR), Alexandr Shershukov.

"Se trata de un claro caso de inactividad forzosa, al que corresponden todos los pagos estipulados en el Código de Trabajo", afirmó Shershukov.

El artículo 72.2 del Código de Trabajo en vigor especifica que el empleado tiene derecho a cobrar al menos dos terceras partes de su sueldo medio cuando el tiempo de inactividad ocurre por culpa del empleador.
09:37 GMT 09.03.2022
Ministro de Transporte británico confirma la detención en su territorio de un avión ruso
Las autoridades británicas, como parte de las sanciones impuestas contra el sector de la aviación de Rusia, detuvieron un avión ruso, declaró el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

"Ya hay uno de esos aviones [detenido] en Farnborough, que en realidad lo he detenido mientras se lleva a cabo la investigación, en los últimos días", dijo Shapps al canal de televisión Sky News.

El titular destacó que actualmente se investiga a quien pertenece la aeronave.

Anteriormente, las autoridades británicas prohibieron a los aviones rusos, incluidos los privados, entrar en el espacio aéreo del país, y la aparición de cualquier avión ruso en el cielo del Reino Unido es equiparada a un delito.
09:36 GMT 09.03.2022
Rusia descarta cambiar su posición de fiable suministradora de gas a Europa
Moscú no planea dejar de ser una fiable suministradora de gas a Europa, dijo a Sputnik el director del departamento de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.

"En cuanto al sector de gas, Rusia seguirá manteniendo su posición de fiable suministradora de gas al mercado europeo. Las compañías rusas siguen cumpliendo los compromisos contractuales relativos tanto a los suministros como al tránsito", señaló.
09:36 GMT 09.03.2022
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Rusia afirma que prepara su respuesta económica a las sanciones occidentales
09:35 GMT 09.03.2022
Dassault Systèmes suspende los nuevos negocios en Rusia y Bielorrusia
La compañía francesa Dassault Systèmes, que se especializa en software para diseño 3D, anunció que ​suspende los nuevos negocios en Rusia y Bielorrusia en el contexto de las hostilidades que continúan en Ucrania.

"Dassault Systèmes ha decidido suspender todos los nuevos negocios en Rusia y Bielorrusia (...) Es posible que mantengamos algunas actividades mínimas de apoyo para nuestros clientes existentes que no están sujetos a sanciones, y continuaremos cumpliendo con todas las restricciones de control de exportaciones y las leyes de sanciones correspondientes a nuestras operaciones, así como con las reglas de ética y los estándares internacionales", dice una nota de prensa.

La empresa aseguró que brindará el apoyo necesario a sus colegas en Rusia durante la implementación de este plan.
09:35 GMT 09.03.2022
El líder de Donetsk denuncia que en Mariúpol permanecen cientos de miles de civiles
Los grupos armados nacionalistas de Ucrania utilizan como escudos humanos a cientos de miles de civiles que se encuentran en Mariúpol, declaró el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.
"Los batallones armados nacionalistas que concentraron actualmente sus fuerzas principales en Mariúpol obligan a varios cientos de miles de personas a permanecer allí en calidad de escudos humanos", dijo Pushilin al canal de televisión Rossiya 24.
Según el líder de la RPD, se puede deducir que Kiev controla muy poco esos grupos armados, por lo cual "la situación resulta extremadamente difícil".
"Todas aquellas personas que pudieron abandonar Mariúpol y trasladarse a un lugar seguro, lo hicieron sin tomar en cuenta los acuerdos, solo gracias al sacrificio de nuestros soldados, que pusieron en riesgo sus propias vidas", resaltó el político.
Pushílin destacó que los militares de la república evacuan a los civiles de aquellos barios de la urbe a las que lograron entrar.
"Por desgracia, mantenemos en eso un enfoque extremadamente pesimista. Nuestro enemigo simplemente usa todo, todos nuestros regímenes de alto el fuego en sus propios fines (...). No nos queda otro remedio que liberar el territorio de Mariúpol metro por metro y, a medida que nos acercamos a las áreas donde hay población civil, estamos tratando de evacuarla, pero eso no tiene nada que ver con los acuerdos", subrayó.
09:22 GMT 09.03.2022
Embajada rusa rechaza acusaciones contra la jefa del Consejo de Compatriotas en EEUU
La embajada de Rusia en Estados Unidos considera como parte de la campaña antirrusa las acusaciones de Washington contra la presidenta del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos, Elena Branson, sospechosa de actuar como agente extranjero ilegal en EEUU.
"Las acusaciones son escandalosas y completamente infundadas. Es un elemento de la campaña antirrusa a gran escala que se asemeja a una 'cacería de brujas' en las peores tradiciones del macartismo", publicó la misión diplomática en su canal de Telegram.
La embajada agregó que también considera la persecución de Branson como una acción hostil.
"Por lo tanto, Estados Unidos niega a los inmigrantes de Rusia el derecho a mantener contacto con su patria, tomar parte activa en la preservación de su propio patrimonio cultural y lingüístico", indica el texto.
La nota añade que los funcionarios estadounidenses continúan ignorando los llamados de Moscú a brindar a la comunidad rusa derechos básicos, que se detallan, entre otras cosas, en la primera enmienda a la Constitución del país.
"Exigimos cesar la persecución de nuestros compatriotas", subraya el comunicado.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, Elena Branson, de 61 años, enfrenta cargos que incluyen actuar como agente de un Gobierno extranjero sin notificación, conspirar para cometer fraude de visas y hacer declaraciones falsas al FBI. Branson se fue de Estados Unidos a Rusia en 2020 y sigue prófuga, agregó el ente.
09:02 GMT 09.03.2022
Autoridades de Energodar anuncian la apertura de un corredor humanitario a Zaporizhzhia
Los civiles residentes en Energodar, la ciudad ucraniana más próxima a la mayor central nuclear de Europa, podrán evacuarse por un corredor humanitario hacia la capital provincial, Zaporizhzhia, gracias a un alto el fuego, según las autoridades.
El alcalde de Energodar, Dmitri Orlov, precisó en su canal de Telegram que un convoy humanitario organizado por la Cruz Roja traerá en la tarde un lote de insulina, otros medicamentos y kits de alimentos para grupos más vulnerables y comedores escolares.
"De vuelta, los autobuses se llevarán los civiles que deseen salir de Energodar. También se acordó formar un convoy de vehículos personales, al que se le permitirá seguir a estos autobuses. ¡Todos los autobuses y vehículos personales deben llevar una marca en forma de cruz roja en la parte superior derecha del parabrisas!", publicó Orlov.
08:42 GMT 09.03.2022
La Cruz Roja china destinará $790.000 en ayuda humanitaria para Ucrania
La Sociedad de la Cruz Roja de China asignará 5 millones de yuanes (unos 790.000 dólares) en ayuda humanitaria para Ucrania, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"La Sociedad de la Cruz Roja de China informó que, a petición de la parte ucraniana, entregará a la Cruz Roja de Ucrania un lote de ayuda humanitaria, incluidos alimentos y artículos de primera necesidad, por un monto total de 5 millones de yuanes", dijo Zhao.
Previamente el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China está dispuesta a brindar asistencia humanitaria a Ucrania.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, por su parte, instó a la comunidad internacional a prevenir una crisis humanitaria a gran escala en Ucrania y presentó una iniciativa al respecto.
08:12 GMT 09.03.2022
Turquía alerta del efecto demoledor de las sanciones antirrusas en el mercado petrolero
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Economía
Turquía alerta del efecto demoledor de las sanciones antirrusas en el mercado petrolero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала