- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia agradece a Nicaragua el apoyo y la solidaridad en la crisis con Ucrania

© AP Photo / Alfredo Zuniga Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua
 Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexandr Jojólikov, agradeció el respaldo del Gobierno del presidente Daniel Ortega y de la Asamblea Nacional por el reconocimiento de las regiones de Lugansk y Donetsk y la operación militar por la pacificación y desnazificación de Ucrania, ordenada por el presidente Vladímir Putin.
"Quisiera agradecer el Gobierno de Nicaragua por toda la solidaridad y apoyo a la Federación de Rusia en sus decisiones principales, porque su presidente [Daniel Ortega] apoyó nuestro paso a reconocer las repúblicas del Donbás y es muy importante, también escuché el discurso de su representante en la ONU [Jaime Hermida] en la asamblea de la ONU, fue el discurso por la paz y por la vía de negociaciones", declaró el diplomático.
Jojólikov sostuvo un encuentro con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el grupo parlamentario de amistad entre Rusia y Nicaragua, donde explicó ampliamente el origen y el contexto de la crisis de Ucrania y los ataques que durante ocho años perpetraron grupos paramilitares y el ejército ucraniano a las regiones de Lugansk y Doneskt.
El presidente del Legislativo de Nicaragua, Gustavo Porras, subrayó que la operación ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania tiene un impacto en la paz de la región y el mundo.
"Creo que si hay un pueblo que nos ha liberado de las garras del fascismo y el nazismo ha sido el pueblo ruso, y sigue siendo así, así lo entendemos y sabemos que nuestra posición responde a hechos históricos", agregó.
Sostuvo que las decisiones que tomó Rusia responden a esos hechos históricos y pretendían "salvar al mundo" de una "acción neonazi".
Por su parte, José Figueroa, diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), calificó de "naciones hermanas" la relación entre Rusia y Nicaragua.
Recordó que la lucha por la paz por parte del "pueblo soviético" data desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando Rusia lideró las acciones para frenar el expansionismo fascista dominante en la Europa de la segunda mitad del Siglo XX.
"El pueblo ruso, el pueblo soviético y el pueblo de Nicaragua han sido a lo largo de la historia pueblos hermanos, sabemos de todos los esfuerzos de paz, todos los esfuerzos diplomáticos que hizo la Federación de Rusia desde el año 2014 para no llegar a estos extremos, así como la contribución de paz que dio el pueblo ruso para detener el expansionismo fascista durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, que le costó al pueblo ruso más de 20 millones de víctimas", manifestó Figueroa.
Embajador de Rusia en Nicaragua Sr. Alexandr Jojólikov - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Internacional
Razones ignoradas de la crisis en Ucrania
El parlamentario agradeció la exposición del embajador ruso en Managua, que reseñó la constitución del Estado de Ucrania con la llegada de la Revolución Rusa que llevó al poder a los bolcheviques y afirmó que "en su momento" el Parlamento de Nicaragua ratificará el respaldo al reconocimiento que las repúblicas de Donetsk y Lugansk que hizo el presidente Daniel Ortega.
En el encuentro, Jojólikov habló sobre las amenazas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a la seguridad e integridad territorial de Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989, el golpe de Estado a Ucrania en 2014 y la instalación de base militares en Ucrania para cercar con misiles a la nación euroasiática.

Rusia prepara medidas contra bloqueo financiero de Occidente

El Gobierno de Rusia prepara medidas para contrarrestar las sanciones financieras impuestas por Occidente a Moscú, que incluyen la desconexión parcial de la nación euroasiática del sistema interbancario de pagos SWIFT, afirmó a la Agencia Sputnik Jojólikov.
"El presidente [Vladímir Putin] cuando anunció la operación [en Ucrania] dijo que todo fue bien calculado y hay medidas que fueron preparadas para responder a la manera adecuada, lógico que eso complicará las sanciones adicionales de Occidente, complicará la situación en el comercio, negocios y todas las esferas de economía, pero hay medidas que todavía no fueron anunciadas", declaró el diplomático.
No obstante, el embajador consideró que las sanciones llevarán a desarrollar medios para pagar a distancia, no sin antes afectar a los países que las impusieron.
"Lógico que vamos a desarrollar nuestra industria, nuestros medios, que son (inclusive) iguales como el sistema SWIFT para pagar a distancia, entonces el comercio, y a veces estas medidas restrictivas, llevan al desarrollo propio del país contra quienes fueron aplicadas", manifestó Jojólikov.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma de pagos que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU y sus aliados de la Unión Europea fueron recrudecidas tras el inició de la operación militar especial ordenada por Putin la semana pasada para frenar el bombardeo ucraniano a las poblaciones del Donbás, cuyas repúblicas Lugansk y Donetsk fueron reconocidas como independientes por Moscú.
Además de la exclusión de algunos bancos rusos al sistema SWIFT, los países occidentales congelaron los activos del Banco Central de Rusia y decretaron el cierre del espacio aéreo a las aeronaves de la nación euroasiática.
Una marcha de nacionalistas ucranianos en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2022
Internacional
¿Qué quiso decir Putin con la "desnazificación" de Ucrania y por qué es tan importante?
El 24 de febrero, Putin anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro.
Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала