Refugiados con "Netflix e Instagram" dejan en evidencia las miserias de Europa

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLa situación en la frontera entre Ucrania y Polonia
La situación en la frontera entre Ucrania y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
Después de mucho tiempo de mirar hacia otro lado durante la crisis de refugiados que afecta a Europa desde hace años, los medios occidentales reconocen que el éxodo por tierra de miles de ucranianos hacia Polonia es distinto porque no son sirios, sino "rubios de ojos azules" que "miran Netflix y usan Instagram".
Una recopilación con el trabajo de varios medios en la frontera entre Ucrania y Polonia se ha vuelto viral en las redes por su racismo explícito. El video comienza con una presentadora de NBC preguntando a la corresponsal por qué el viejo continente, y en especial Polonia, ha cambiado su predisposición para acoger refugiados.
"Para decirlo francamente, estos no son refugiados de Siria, estos son refugiados de la vecina Ucrania. (...) Son cristianos, blancos, muy similares a la gente que vive en Polonia", responde sin pelos en la lengua la corresponsal.
Una periodista de otra cadena coincide en el análisis al hablar de los niños que escapan de Ucrania: "Eran cuidados por sus padres. Sus padres iban a trabajar, a cafés, hacían lo mismo que tú y yo hace dos o tres días atrás. Ahora lo impensado les ha pasado. Y esta no es una nación del tercer mundo… ¡Esto es Europa!".
Un entrevistado de BBC News, reconoció: "Es muy movilizante para mí porque veo gente europea con ojos azules y cabellos rubios que está siendo asesinada, niños asesinados todos los días con los misiles de Putin, sus helicópteros y cohetes".
En la prensa gráfica también se dan muestras de racismo. Daniel Hannan, por ejemplo, del Telegraph escribió: "Se parecen tanto a nosotros. Eso es lo que lo hace tan impactante. Ucrania es un país europeo. Su gente ve Netflix y tiene cuentas de Instagram, vota en elecciones libres y lee periódicos sin censura. La guerra ya no es algo que afecta a las poblaciones empobrecidas y remotas".
Policía de Italia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Ya hay víctimas mortales rusas y bielorrusas en Europa por ataques de odio
En Al Jazeera también reivindicaron a los europeos frente a los refugiados de otras latitudes: "Son de clase media, no son obviamente refugiados tratando de salir de áreas de Oriente Medio o África (...). Se parecen a cualquier familia europea que puede vivir al lado tuyo".
Para BFM TV, huir en auto pesa más que viajar en una precaria embarcación abarrotada de gente con la posibilidad de morir en el Mediterráneo: "No estamos hablando de sirios bombardeados por el régimen de Siria respaldado por Vladímir Putin, hablamos de europeos que están huyendo en autos que se parecen a los nuestros tratando de salvar sus vidas".
La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (Ameja) denunció estos "ejemplos de cobertura de noticias racistas que atribuyen más importancia a algunas víctimas de la guerra que a otras".
"Ameja condena y rechaza categóricamente las implicaciones orientalistas y racistas de que cualquier población o país sea 'incivilizado' o tenga factores económicos que lo hagan merecedor de conflicto. Este tipo de comentario refleja la mentalidad generalizada en el periodismo occidental de normalizar la tragedia en partes del mundo como Oriente Medio, África, el sur de Asia y América Latina. Deshumaniza y hace que su experiencia con la guerra sea algo normal y esperado", manifestó la organización en un comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала