América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONGs ambientalistas: Citigroup financia millones a compañías de gas en Amazonía

© REUTERS / Lucy NicholsonEl logo de Citibank de Citigroup
El logo de Citibank de Citigroup - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las organizaciones ambientalistas Amazon Watch y Stand.earth dijeron que la empresa de servicios financieros Citigroup financia aproximadamente 43.800 millones de dólares a compañías de petróleo y gas que extraen esos recursos en la Amazonía.
"Para el Día del Inversionista de Citigroup (…) Amazon Watch y Stand.earth están publicando un informe que destaca la exposición del banco y su papel central en el financiamiento de aproximadamente USD 43.8 mil millones a las compañías de petróleo y gas en la Amazonía", informaron las organizaciones en un comunicado difundido en Quito.
Agregaron que nacionalidades indígenas directamente afectadas por la explotación petrolera, junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), exhortan a Citigroup a abandonar el petróleo y gas amazónico.
Las inversiones y el financiamiento de Citigroup están vinculados a actos de corrupción, contaminación, deforestación y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, una realidad que dista de su reputación de líder climático, dijeron las organizaciones en el comunicado.
Según las dos organizaciones ambientalistas, el liderazgo climático proviene de bancos europeos, incluidos ING, Credit-Suisse, Natixis, Societe Generale, BNP Paribas e Intesa, que se han comprometido a poner fin a la industria petrolera o al financiamiento del comercio del petróleo en Ecuador, en consonancia con los llamamientos internacionales para proteger 80% de la Amazonía para 2025.
"La extracción de petróleo en nuestra Amazonía ha traído contaminación, enfermedades, deforestación, destrucción de nuestras culturas y la colonización de nuestros territorios; es una amenaza existencial para nosotros y vulnera nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas", dijo la líder waorani de la Confeniae, Nemo Andy Guiquita.
Los indígenas amazónicos piden mantener los combustibles fósiles bajo tierra.
En Ecuador, Citigroup brindó financiamiento a la petrolera estatal Petroecuador; en Perú participa en un préstamo de 1.300 millones de dólares a la estatal PetroPerú, agregan las organizaciones en el comunicado.
Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
Petroecuador y Halliburton firman contrato para perforar 14 pozos en dos campos amazónicos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала