- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que los aliados del BRICS comprenden su política respecto a Ucrania

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVicecanciller ruso Serguéi Riabkov
Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acogen con comprensión la postura de Rusia en relación con Ucrania, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Vemos en general el deseo de nuestros colegas del BRICS de abordar con comprensión la línea que defendemos constantemente, nuestros argumentos, nuestra lógica", declaró Riabkov a la cadena RBK.
Rusia, subrayó el viceministro, agradece esta comprensión y espera que se continúe el trabajo constructivo en el marco del grupo de integración.
La responsabilidad de los países occidentales por la situación en torno a Ucrania debe ser la máxima, declaró Riabkov.
"En este caso, es necesaria la máxima responsabilidad por parte del Occidente colectivo", dijo al canal RBK.
El diplomático subrayó que el gran número de suministros de armas a Kiev refleja la política de "el fin justifica los medios" de los Estados occidentales.
Según Riabkov, la OTAN puso a Moscú ante una difícil elección: cómo reaccionar frente a las acciones de Kiev y las entregas de armamento.
"No tengo dudas de que las tareas planteadas ante la operación especial se cumplirán de lleno", dijo al canal RBK.
El diálogo que la parte rusa sostiene con Ucrania en Bielorrusia tiene perspectivas, opinó el diplomático, aunque recordó que la ronda planeada para ayer no se celebró, porque la delegación ucraniana no llegó.
Según Riabkov, la operación especial rusa se llevará a cabo.
"Debe garantizarse la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y cumplirse todo lo relacionado con el reconocimiento de las repúblicas (de Donetsk y Lugansk), junto con otras numerosas tareas", subrayó.

Las relaciones con EEUU y Europa

"No habrá un retorno a lo anterior y es que los países occidentales destruyeron la arquitectura de la seguridad y las relaciones que existían antes de los sucesos de los últimos días", dijo el vicecanciller al medio RBC.
Riabkov advirtió a Estados Unidos y a las naciones de Europa sobre una mayor escalada de la tensión.
Por otro lado, indicó, las relaciones podrían avanzar, pero para ello se requiere la voluntad política de los países occidentales, principalmente de EEUU.
Rusia busca impedir una nueva ola expansionista de la OTAN que abarcaría, en particular, a Ucrania, lo que abriría la puerta para que EEUU despliegue sus misiles de ataque en ese país.
Pese a las promesas de EEUU de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.
En la segunda ola en 2004 la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Internacional
Cancillería rusa: Occidente no puede fingir que no está implicado en lo que ocurre en Ucrania
En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.
A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.
En 2008, la alianza noratlántica acordó que Ucrania, país fronterizo con Rusia, se uniría al bloque, aunque no puso fechas ni un plan de acción para conseguirlo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa "operación", según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa "operación", y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала