América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El plan de CDMX de convertir su mercado más famoso en una enorme planta solar

© Foto : Facebook / CdeAbastoCDMXLa Central de Abasto de la Ciudad de México.
La Central de Abasto de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
Este marzo comienzan los trabajos de construcción de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el foco de distribución alimentaria más grande de la capital del país.
La obra contempla una inversión de 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a cargo de la Secretaría de Energía de la administración federal, explicó la administración local, a cargo de Claudia Sheinbaum.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a cargo de la construcción de la planta solar, que se desarrollará en dos fases, la primera mediante la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida colocados en los techos de las bodegas del recinto comercial.
"Se prevé que inicie operaciones el primer semestre de este año", indicó el Gobierno de la Ciudad de México.
La energía solar - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
Así trabaja la UNAM para que México aproveche su energía solar
La segunda fase de la obra contempla la consolidación de la Central Fotovoltaica, que será capaz de producir 25 gigawatts/hora cada año para suministrar energía eléctrica a la propia Central de Abasto.
"Su instalación empezará en mayo de este año con el objetivo de concluirlo en su totalidad a finales de 2022", añadieron las autoridades locales.
Se estima que para diciembre de este año el recinto comercial cuente con 36.000 módulos fotovoltaicos.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México indicó que son siete los centros de abasto de la capital que han determinado equiparse con energía sustentable, lo que conlleva la producción de electricidad con páneles fotovoltaicos y ahorros bimestrales por 68.000 pesos (alrededor de 3.400 dólares) por el pago de la energía eléctrica.
Otros mercados que utilizan este sistema de generación de energía son el Mercado Villa Coapa, en la alcaldía Tlalpan; San Antonio Tecomitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta, y Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
"La vida útil de estos sistemas es de 25 años, por lo que la recuperación de la inversión está asegurada, además con la utilización de esta tecnología se dejarán de emitir a la atmósfera 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar 9.000 árboles", indicó la Sedeco en noviembre de 2021.
Según el sesretario del Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, dicha planta será “la más grande del mundo dentro de una ciudad”.
En diversas ocasiones, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Scheffield, ha señalado que la Central de Abasto de la Ciudad de México es el mejor recinto del país para adquirir los productos de la canasta básica porque ofrece los precios más favorables del mercado.
En algunos mercados de Oaxaca es posible encontrar hormigas voladoras a la venta - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Canasta básica, impuestos y seguridad alimentaria en América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала