América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Honduras confirma derogación de la polémica ley de Secretos Oficiales

© REUTERS / Honduras PresidencyLa presidenta de Honduras Xiomara Castro
La presidenta de Honduras Xiomara Castro - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Honduras confirmó la derogación de la llamada Ley de Secretos Oficiales, una de las propuestas de campaña de la presidenta Xiomara Castro para garantizar la transparencia durante su gestión.
"Tal como lo prometió la presidenta Xiomara Castro. ¡Derogada la Ley de Secretos! Con pasos firmes a la transparencia", tuiteó el Gobierno de Honduras, a propósito del fin de una normativa que permitía declarar bajo reserva por 10 años información presuntamente confidencial.
Cuando entre en vigor la derogación de la ley, con su publicación en el diario oficial La Gaceta, toda información reservada será desclasificada y presentada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, su nombre original, fue aprobada en 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien encara ahora su eventual extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
El Congreso Nacional abre paso así a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), otra de las promesas de campaña de la presidenta Castro, que ya solicitó para ello el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.
Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
América Latina
Xiomara Castro, una "luz al final del túnel" para los presos políticos y exiliados de Honduras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала