- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova: quienes creen que Rusia usaría armas nucleares se confunden con EEUU

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia no tiene previsto emplear armas atómicas ni desatar una tercera guerra mundial a partir de la operación militar especial que desarrolla en Ucrania, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en entrevista con emisora colombiana La W Radio.
"Partimos de la premisa de que este guion apocalíptico no va a realizarse bajo ningún pretexto, en ningunas condiciones. Creo que nos confunden con otra gente; en cuanto se trata al uso de armas nucleares hemos reconfirmado nuestra postura desde el principio. A lo mejor nos confunden con EEUU, la Federación de Rusia nunca ha hablado de esto", manifestó la vocera de la cancillería al ser consultada sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró más temprano que una conflagración a escala planetaria sería "devastadora".
"La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense [Joe] Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones", dijo Lavrov en una entrevista con el canal de televisión Al-Jazeera.
Biden expresó que la alternativa a la imposición de sanciones de Occidente contra Moscú por la situación en Ucrania, sería el comienzo de una "tercera guerra mundial".
Militares rusos en la frontera con Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Defensa
Defensa rusa revela las bajas de su operación especial en Ucrania

Origen del conflicto

Zajárova, además, se refirió en detalle al conflicto que Rusia y Ucrania mantienen desde hace años en la región de Donbás, haciendo especial hincapié en que, desde Occidente, se acentúa solo en lo sucedido en las últimas semanas.
"Quisiera hablar de la postura oficial de Rusia", comenzó la portavoz. "Durante más de ocho años hubo una guerra en Ucrania entre el régimen de Kiev y dos territorios, Donetsk y Lugansk. Después de que en el año 2014 se realizó un golpe de Estado anticonstitucional, luego tomó el poder el régimen actual, que empezó a socavar los mecanismos legítimos y seleccionados en esas regiones".
La diplomática recordó que el régimen de Kiev envió tropas regulares a esas regiones, tanques e infantería. También unidades nacionalistas armadas que combatían contra la población de Ucrania en el este del país.
"A lo largo de esos ocho años fallecieron más de 13.000 personas. Fue una confrontación de los ciudadanos de Ucrania en el territorio de Ucrania", aclaró.
Según Zajárova, "Rusia hizo todo lo posible para fomentar el diálogo en el marco de los Acuerdos de Minsk con otros mediadores de París y de Berlín, para que las partes pudieran encontrar un modo diplomático para arreglar este conflicto. Por desgracia las ofensivas no se terminaron".
El canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Internacional
¿Qué es Donbás y quién vive en la región donde se libra el conflicto?
La vocera de la cancillería rusa recordó que "las unidades nacionalistas en Ucrania destruyeron a la población de Lugansk y Donetsk" y que "también fueron encontradas fosas comunes, más de 100 niños fallecieron a lo largo de este año y unos miles de personas civiles murieron en este conflicto".
"Se hizo un guion negativo a lo largo del año pasado", prosiguió. "Ucrania y los estados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] pusieron muchas armas en el territorio de Ucrania. Todo tipo de armas. Y esto creó una amenaza de que este conflicto ucraniano se haga global. A lo largo de estos años Ucrania fue atraída a la OTAN no dando ninguna garantía de seguridad a Rusia".
Sin embargo, según Zajárova, "lo peor empezó en el verano [boreal] del año pasado, en el marco de los ejercicios militares entre la OTAN y Ucrania en el mar Negro".
El 23 de junio de 2021, el destructor británico HMS Defender se adentró en las aguas territoriales de Rusia en el Mar Negro, lo que provocó que la marina rusa realizara disparos de advertencia para expulsar al buque intruso.
El buque 'Donbass' de la Armada de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Defensa
Ucrania planea realizar más maniobras con sus aliados en la región del mar Negro
Londres negó que se produjeran disparos, a pesar de que el Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó una grabación de vídeo del momento, que confirma el relato de Moscú.
Luego, "en octubre y noviembre del año pasado, tales provocaciones se realizaron por la aviación de la OTAN en el espacio aéreo de Rusia sobre el Mar Negro", añadió la portavoz.
"A principios de diciembre del año pasado hicimos una declaración con ejemplo de tales operaciones que se realizaban como ejercicios. Los aviones de la OTAN se acercaban a los aviones civiles de Rusia a una distancia de menos de 50 metros y todos pueden imaginar la amenaza de esto", continuó.
El Gobierno ruso tomó nota de la negativa expresada por Ucrania en enero y febrero de este año sobre participar en los diálogos por el Donbás, rechazando así los Acuerdos de Minsk.
"Dicho esto, con los hechos de genocidio contra la población de Donetsk y Lugansk y la imposibilidad de asegurar nuestra seguridad en nuestras fronteras, nosotros nos referimos a los EEUU y la OTAN para entablar un diálogo diplomático sobre las garantías de la seguridad de Rusia", aclaró Zajárova.
Sin embargo, esa propuesta enviada en la segunda mitad del año pasado fue "rechazada en forma rotunda por parte de los EEUU", sobre todo en los puntos clave para Rusia, como la ampliación de la OTAN y cuestiones de infraestructura militar.
Banderas de los países miembros de la OTAN. - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2022
Internacional
La OTAN continuará apoyando a Ucrania, ¿pero qué hay detrás de esa estrategia?
En paralelo, Moscú también intentaba persuadir a Washington y la alianza militar para que insten al régimen de Kiev a poner fin al derramamiento de sangre en Donbás, a sabiendas de que los ataques habían sido legitimados por Naciones Unidas.

Las tropas de la OTAN cerca de fronteras rusas

La OTAN incrementó fuertemente su presencia en adyacencias de fronteras rusas en los últimos años, recordó Zajárova.
"Si la OTAN fuese un club o un círculo de intereses no tendríamos preocupaciones, pero la OTAN es un bloque militar y a lo largo de los últimos años puso muchísimas flotas y tropas militares cerca de nuestras fronteras", expresó la vocera diplomática.
Zajárova fue consultada por potenciales acciones rusas en países que manifiesten interés por ingresar a la OTAN, similares a la operación militar especial desplegada en Ucrania.
"Si hay genocidio de tal escala por parte de un candidato al acceder a la OTAN, si se despliegan bases militares en este territorio, no hay que sorprenderse de que el mundo se enfrente a tales conflictos", indicó.
Los militares de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Internacional
EEUU enviará más tropas a Europa pero no apoyará militarmente a Ucrania
En ese sentido dijo que "no hay que hacer caso omiso a las peticiones de otros países que quieren entablar un diálogo hablando de sus preocupaciones".
"Quisiera ver qué hacen otros países si su cooperación energética fuera bloqueada, si su cooperación económica fuera desconectada, si su país no pudiera vender mercancías básicas, quisiera ver el estado de su economía", enfatizó.
Según Zajárova, "si hay provocaciones contra su país se trata de un tema de seguridad. Muchísima gente rusohablante, incluso ciudadanos rusos, fueron asesinados en el territorio de Donbás y en los últimos meses muchísimas armas fueron llevadas ahí".
En continuado, la diplomática preguntó: "¿Solamente los países occidentales tienen un derecho a la vida y a la seguridad y en otros países la gente no tiene estos derechos?"

Conflicto en 2022

"El 22 de febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores [Serguéi Lavrov] tenía programada una reunión al día siguiente con el señor [secretario de Estado de EEUU] Blinken en unos de los países; esta reunión fue aceptada para hablar sobre las garantías, seguridad y situación en Ucrania, pero unas horas antes el departamento de Estado envío una declaración directa a Moscú de que no querían entablar este diálogo", concluyó Zajárova.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev, que según cifras de la ONU, ya causó unas 14.000 muertes.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro.
Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала