- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE decide desconectar a 7 bancos rusos del SWIFT

© REUTERS / Dado RuvicLogo del sistema SWIFT
Logo del sistema SWIFT - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) oficializó su decisión de desconectar a siete bancos rusos del sistema Swift en respuesta a las acciones que, según el bloque comunitario, "desestabilizan la situación en Ucrania".
Se trata de los bancos Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank.
"Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022, prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figura en el anexo VIII", dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE.
Además, se inserta un artículo que prohíbe "vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros" a Rusia o a cualquier "persona jurídica, entidad u organismo en Rusia", incluido el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o "para uso en Rusia".
La única excepción son las ventas, suministros, transferencias o exportaciones para "uso personal de las personas físicas que viajan a Rusia o de miembros de su familia directa que viajan con ellos" para "fines oficiales de las misiones diplomáticas, las oficinas consulares o las organizaciones internacionales en Rusia que gozan de inmunidad de acuerdo con el Derecho internacional".

"Queda prohibido invertir o participar en proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa [RDIF, por sus siglas en inglés] o contribuir de otro modo a tales proyectos", señala el documento.

Sin embargo, se precisa que "en las condiciones que consideren apropiadas", estás actividades pueden ser autorizadas, si las autoridades competentes determinan que la participación en la inversión o la contribución "son debidas en virtud de contratos celebrados antes del 2 de marzo de 2022 o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de tales contratos".
Se añade que la decisión entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, es decir, el 2 de marzo.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Economía
Moscú advierte del elevado precio del gas en Europa si Berlín renuncia al Nord Stream 2
A su vez, la Comisión Europea indicó en un comunicado que los siete bancos rusos que serán desconectados del SWIFT fueron elegidos porque ya están sujetos a sanciones impuestas por la UE y los Estados miembros del Grupo de los Siete (G7).
La desconexión se efectuará el próximo el 12 de marzo de 2022, informó la Comisión.
"Esto les dará un breve período de transición al SWIFT y a otros operadores para implementar la medida, mitigando cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE", comunicó el organismo.
Además, la Comisión Europea expresó que a corto plazo está dispuesta a desconectar más bancos rusos y que esto depende del "comportamiento de Rusia".
Un funcionario de la UE explicó que estos bancos se habían puesto en el punto de mira por sus vínculos con el Estado ruso y "con el esfuerzo bélico", ya que los bancos estatales rusos ya estaban sometidos a sanciones desde la reincorporación de Crimea en 2014.
"No hemos llegado a una prohibición general de todo el sistema bancario", dijo el funcionario. Sberbank, el mayor banco ruso, y Gazprombank no se incluyeron en la lista porque son los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos que algunos países de la UE siguen comprando a pesar del conflicto.
Los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
Al excluir a Rusia del SWIFT, Occidente perdería su supremacía financiera ante China
El funcionario de la UE dijo que no era posible en SWIFT permitir las transacciones relacionadas con estas compras de energía y excluir otras porque el sistema es incapaz de distinguir entre estos diferentes tipos de pagos. No obstante, ambos bancos están sujetos a otras medidas, añadió.
Rusia lanzó una "operación militar especial" en Ucrania a primera hora de la mañana del 24 de febrero. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó su objetivo de "protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". Para ello, según él, está previsto llevar a cabo "la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".
Según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, las Fuerzas Armadas atacan solo la infraestructura militar y las tropas ucranianas, nada amenaza a la población civil. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, los grupos de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) están desarrollando una ofensiva. Pero no se habla de la ocupación de Ucrania, enfatizó el presidente de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала