- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Envío de armas a Ucrania divide al Gobierno de coalición español

© Europa Press / E. Parra, PoolPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Síguenos en
BARCELONA/BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España enviará armamento a Ucrania al margen de la UE, rectificando la posición que mantenía su Gobierno en los últimos días.
"A una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida. (...) Pero, como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España a este respecto y para mí y para el Gobierno de España es tan importante, tan fundamental, la unidad de todos, quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", manifestó Sánchez solemnemente desde la Cámara Baja del Parlamento.
La decisión puso fin al cruce de opiniones que había surgido en los últimos días por el rechazo al envío unilateral de armamento por parte de España.
El debate se avivó después de que el 28 de febrero por la noche, en una entrevista en horario de máxima audiencia y ante las insistentes preguntas del entrevistador, Sánchez limitara la aportación española al marco del fondo europeo de la paz.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2022
España
Pedro Sánchez habla con Volodímir Zelenski para trasladarle el apoyo de España
Esta postura fue muy comentada en los medios de comunicación, que la compararon con la iniciativa de otros países como Alemania, Italia o los vecinos Francia y Portugal.

El socio disconforme

El anuncio de Sánchez fue aplaudido por decenas de diputados, pero obtuvo el curioso silencio de varios integrantes del Ejecutivo, los de la formación izquierdista Unidas Podemos.
Su portavoz, Pablo Echenique, replicó al presidente "con toda la lealtad y respeto" y "estando de acuerdo con la inmensa mayor parte" de su discurso que "el envío de armas de España o cualquier otro país es un error".
"Es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto", aseguró el parlamentario, que justificó que su partido apuesta por las vías "pacíficas y diplomáticas".
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, criticó una medida que, a su juicio, significa "contribuir a la escalada bélica" y que puede llevar a un "escenario muy peligroso de conflicto mundial".
No es la primera vez que Unidas Podemos muestra públicamente sus diferencias con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez.
Ante la repercusión mediática que tuvieron las discrepancias, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salió a los pasillos del Congreso para asegurar que Sánchez cuenta con "todo el apoyo" de su formación.
"Todas las medidas para parar esta guerra van a ser compartidas por el Gobierno", dijo Díaz, desmarcándose de otras voces de su propio partido.

La oposición respalda

El cambio de opinión de Sánchez pilló por sorpresa a la portavoz del principal partido de la oposición, la diputada del Partido Popular (PP) Cuca Gamarra (Partido Popular).
"Hasta ahora el suyo ha sido el compromiso más bajo con Ucrania de todos los grandes países de la Unión Europea. Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, usted hasta el momento lo único que ha enviado ha sido guantes y gel hidroalcohólico", reprochó la diputada conservadora.
A continuación, Gamarra deseó que el cambio anunciado por Sánchez "sea la hoja de ruta que, a partir de ahora, va a seguir el Gobierno de España", y pidió al presidente concreción en un regate dialéctico que tuvo que preparar sobre la marcha durante la sesión.
El resto de los grupos relevantes —nacionalistas vascos y catalanes y liberales de Ciudadanos— también mostraron su apoyo a la medida del Ejecutivo.
"Sólo con vendas, hospitales de campaña y chalecos antibalas no se repele esta agresión", argumentó el carismático diputado del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban.
Desde Esquerra Republicana de Catalunya, el diputado independentista Gabriel Rufián recordó la Guerra Civil española (1936-39) y señaló que si la comunidad internacional hubiera ayudado entonces a los antifascistas "seguramente hoy Franco sería simplemente un golpista olvidado por la historia y este [España] un país mucho mejor".
En su exposición inicial, el presidente español había recurrido al gran eslogan antimilitarista que resonó con fuerza en las calles de España en el año 2003: "el 'no a la guerra' de Irak es el no a la guerra de Putin", afirmó en el Congreso.
Manifestante antiOTAN en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
España
La oposición a la OTAN en España: el contexto geopolítico dificulta la expresión de su mensaje
Trataba así de convencer al Parlamento de un país con un pasado de movilizaciones pacifistas, y donde la entrada en la OTAN en el año 1982 generó tantas dudas que hubo que organizar un referéndum cuatro años después, al calor de un intenso debate social.
Casi 40 años más tarde, España organizará una cumbre de la OTAN este junio en Madrid y la mayor parte de las fuerzas políticas respaldaron el envío de armamento a Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала