América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las 'viudas de Bielsa' suman un nuevo integrante: el Leeds United inglés

CC BY 2.0 / / Mural en honor a Marcelo Bielsa en Leeds
Mural en honor a Marcelo Bielsa en Leeds - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Síguenos en
El entrenador argentino Marcelo Bielsa, que terminó su vínculo con el Leeds United de la Premier League inglesa, ha recibido innumerables muestras de cariño tras el anuncio de su partida de la banca blanca. En Inglaterra ya lloran la partida como las "viudas" que el entrenador dejó en Chile, España y Francia.
Santiago de Chile, Bilbao, Marsella y en los últimos cuatros años Leeds —la ciudad ferroviaria del norte de Inglaterra—, tienen en común la idolatría que representa el rosarino Marcelo Bielsa para los hinchas de fútbol y para los ciudadanos en general. Un aspecto que por distintas razones genera el argentino en los lugares con los que se identifica con sus habitantes.
La ciudad británica se convirtió en otro aposento más para el cariño vertido hacia la figura del entrenador argentino. Después de cuatro años en los que el formado en Newell's Old Boys de Rosario recibió una alicaída institución emblemática del fútbol inglés y logró el ascenso a la Primera división inglesa luego de 16 años en el 'Championship', vale decir, la segunda categoría de la competición inglesa.
En su paso por Leeds, Bielsa se convirtió en algo más que un simple entrenador del equipo de fútbol de la ciudad. El argentino alcanzó una verdadera veneración entre los hinchas del Leeds United, los habitantes de la ciudad y del condado de Yorkshire.
En efecto, Bielsa tuvo canciones, murales, tatuajes e incluso una calle de la ciudad fue bautizada en su honor, durante su estadía. El sentimiento hoy es el de "haber perdido a un viejo amigo" y la sensación sobre el relacionamiento de los hinchas con el club de Elland Road es de "una vida que no volverá a ser la misma", sostuvo el periodista inglés James Riach para el periódico británico The Guardian.
"En Chile se autodenominan 'viudas de Bielsa' [término acuñado por el reemplazante de Bielsa en la banca de Chile, el también argentino y campeón del mundo como jugador en 1986, Claudio Borghi]. El mismo sentimiento se puede encontrar en el Marsella y el Athletic de Bilbao, equipos que miran a la etapa del argentino con los ojos muy abiertos y una nostalgia palpable".

"El Leeds se encuentra en el inicio de este proceso, sin duda doloroso, de asimilación de la vida después de Bielsa, una vida que nunca volverá a ser la misma", agregó Riach en su nota titulada Marcelo Bielsa transformó el Leeds con decencia, humildad y trabajo.

Despedida de sus dirigidos

De la mano del 'Loco' —apodo desde sus años de jugador en su Argentina natal, debido a su obsesión por la actividad—, Leeds United volvió a la Premier League tras 16 años y sus números globales registran un total de 80 victorias, 33 empates y 57 derrotas en 170 juegos oficiales.
Posicionado en el décimo sexto puesto de la primera división inglesa en la presente temporada 2021/22, el argentino —quién ya fue reemplazado por Jesse Marsch, exfutbolista y entrenador estadounidense de último paso por el RB Leipzig alemán—, se ganó no solo el cariño de sus hinchas sino también en reconocimiento y agradecimiento de sus dirigidos.
CC BY 2.0 / / Calle dedicada a Marcelo Bielsa en Leeds
Calle dedicada a Marcelo Bielsa en Leeds - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Calle dedicada a Marcelo Bielsa en Leeds
Kalvin Phillips destacó a Bielsa como el entrenador que marcó su carrera. "Gracias Marcelo por todo lo que hiciste por mí. Viste en mí lo que yo nunca había visto. Me ayudaste a crecer como jugador pero lo más importante, como persona. Te deseo lo mejor en el próximo capítulo. Vamos Leeds, carajo", escribió —cerrando en español—, el mediocampista inglés.
Su compañero, el delantero Patrick Bamford no se quedó atrás y publicó un sentido, "gracias al hombre que cambió todo para todos", en sus redes sociales.
Mientras que el dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani, declaró lo difícil que fue tomar la decisión de rescindir el contrato del 'Loco'.

"Queridos aficionados del Leeds United. Fue una semana muy difícil, para mí, para todos ustedes. Estoy muy triste como ustedes por la marcha de Marcelo Bielsa. Fue un icono para todos nosotros, es una leyenda, un hombre que nos hizo alcanzar la tierra prometida: la Premier League, y cambió la historia de este club. No lo olvidaré, estoy muy agradecido a él y a todo el personal que trabajó muy duro durante tres años y medio", destacó Radrizzani.

Marcelo Bielsa celebra la Championship con el Leeds United - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2020
Internacional
El Loco Bielsa, único argentino homenajeado en Inglaterra
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала